Un alivio generalizado

Las lluvias dispersas del fin de semana generaron mejoras en corredores reducidos, pero a gran escala se observa déficit. A partir de mañana se comenzarían a dar precipitaciones que se extenderían hasta el jueves y permitirían acumular importantes valores.

Por
Un alivio generalizado
20deEnerode2014a las16:28

Los valores ajustados de reserva a esta altura ya se han transformado en sequía en vastos sectores de LP y BA. Las lluvias dispersas del fin de semana pudieron haber generado mejoras en corredores reducidos, pero a gran escala un panorama muy deficitario es el que se impone, incluso tomando buena parte del sur de SF. Algunas lluvias en las inmediaciones de Venado Tuerto pueden haber moderado el impacto de las altas temperaturas, sin embargo el balance hídrico no ha sido equilibrado. Las lluvias de esta semana pueden ser una bisagra para la campaña sojera, poniendo un freno a eventuales deterioros, el maíz seguramente ya deberá descontar algo en su performance productiva.

Durante el resto de la jornada de hoy las altas temperaturas mantendrán las exigidas condiciones atmosféricas en todas las áreas agrícolas del país. Se observa el lento acercamiento de un sistema frontal por el sur de la región pampeana, que se hace evidente con el aumento de la nubosidad vespertina.

La jornada del martes mantendrá las condiciones agobiantes en el centro norte del país, al tiempo que BA y LP ya podrían comenzar a recibir las primeras precipitaciones. Las mismas se generalizarían con el correr del día, con posibles tormentas en el sur de CB y corredores del norte de LP y centro de BA. Los milimetrajes pueden ser variados pero habría un piso areal de unos 20 milímetros.

El tiempo inestable no se modifica el miércoles ya que el sistema frontal se mueve lento, lo cual potencia la posibilidad de que las lluvias logren continuidad en gran parte de BA y se proyecten hacia la zona núcleo. Nuevamente es una jornada que puede tener acumulados favorables.

Durante el jueves las lluvias comienzan a desplazarse hacia el noreste: mantienen cobertura sobre la zona núcleo, debilitándose sobre el oeste. Ya no se observarían precipitaciones en LP y sudoeste de BA, donde comienza a ingresar una masa de aire frío que provocará un notable cambio en las condiciones ambientales.

Hacia la jornada del viernes, las lluvias ya habrían abandonado la región pampeana y se instalarían con buena performace en el norte del país, Paraguay y sur de Brasil. Al mismo tiempo el aire frío se instala en gran parte del centro sur de la región pampeana, imponiendo un marcado descenso en los registros de temperatura.

Durante el fin de semana las precipitaciones tienden a desaparecer en las áreas agrícolas del norte del país y arriba en forma parcial el aire fresco desde el sur. Se espera buen tiempo con ambiente confortable y máximas normales o ligeramente inferiores a las mismas para el sábado. Las máximas crecen el domingo.

En el resumen del período de mal tiempo entre martes y jueves, pueden darse importantes acumulados pluviales por sectores. Algunas zonas de la cuenca del Salado bonaerense pueden recibir abundante cantidad de agua y posiblemente el este de la zona núcleo también. Las lluvias serán de amplia cobertura y con un piso de unos 30 milímetros, valor que para algunas zonas solo representa un alivio, pero al menos detiene el retroceso de las reservas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo