CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Caen los precios de exportación de trigo en Rusia

Los exportadores buscan que los precios sean más bajos debido a que el cereal en Rusia no es competitivo actualmente en los mercados internacionales.

Por Reuters

Los precios de exportación del trigo en Rusia han caído 8 dólares desde el comienzo de 2014 y es probable que sigan disminuyendo hasta llegar más cerca de los de sus pares exportadores, indicaron algunos participantes del mercado el martes.

Los precios del trigo en Rusia se han sostenido esta campaña por la falta de lotes de alta calidad, los planes del gobierno para reponer las existencias estatales después de la sequía del año pasado y el retraso en la siembra de cara al ciclo 2014/15. Todos estos factores han hecho que algunos productores se mantengan al margen de la venta, haciendo que el precio del trigo vaya más allá del nivel de los mercados globales.

"Los exportadores siguen tratando de disminuir los precios puesto que el trigo en Rusia no es competitivo actualmente”, explicó un operador. "Sin embargo, los productores no tienen prisa para convalidar esto".

Rusia, que se espera sea el quinto exportador mundial de trigo en el ciclo 2013/14, exportó 12,6 millones de toneladas entre el inicio de la campaña el 1 de julio y mediados de enero, según indicó el Instituto de Estudios del Mercado Agrícola (IKAR).

Asimismo, se pronostica que las exportaciones de trigo en 2013/14 llegarán a 15,6 millones de toneladas y las de maíz totalizarán 3,3 millones, añadió IKAR en la nota.

De acuerdo con la estimación de los participantes del mercado, los precios FOB del trigo de Rusia deberían caer 6 dólares desde el actual nivel de alrededor de u$s 280 por tonelada para que el volumen remanente -cerca de 3 millones de toneladas- se convierta en excedente exportable atractivo para los principales importadores.

Los precios de exportación del trigo con un 12,5 por ciento de proteína cotizaron a 286 dólares por tonelada FOB en el Mar Negro y en 254 dólares en el Mar de Azov, según IKAR.

El trigo panadero cotizante en París con entrega en marzo aumentó un 0,3% hasta a € 191.25 (u$s 260/ton) por tonelada el martes.

Las condiciones meteorológicas serán otro factor clave para los precios internos del trigo de Rusia en los próximos meses, dijeron los analistas.

A partir de ahora, las siembras de cereales de invierno de Rusia no se verán afectados por el frío, que ha impactado recientemente en la parte europea de Rusia, junto con las nevadas, después de un diciembre y principios de enero anormalmente cálido. Condiciones para el invierno serán favorables o satisfactorias hasta el final de enero, sostiene el meteorólogo estatal.

Mientras tanto, los precios de las semillas de girasol cayeron 25 rublos hasta 11.050 rublos (u$s 330) por tonelada a finales de la semana pasada contra el cierre de diciembre, dijeron analistas agrícolas de SovEcon.

Los precios de exportación del aceite de girasol se redujeron en u$s 40-50 hasta u$s 810-820 por tonelada base FOB en el Mar Negro, de acuerdo a SovEcon. En tanto, los precios del azúcar blanco en el sur de Rusia se elevaron a u$s 684 por tonelada desde u$s 664 por tonelada, y pueden seguir creciendo, añadió IKAR.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro