Las altas temperaturas afectaron al maíz de primera

En el centro norte santafesino, las elevadas marcas térmicas y la falta de lluvias en momentos claves de desarrollo ya afectaron el potencial de rinde, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las altas temperaturas afectaron al maíz de primera
22deEnerode2014a las09:43

Finaliza el ciclo de los maizales de primera con marcadas complicaciones en el último tramo. Las altas temperaturas registradas  y sin precipitaciones en las últimas etapas fenológicas, condicionaron el panorama alentador que se presentaba. Como consecuencia comenzaron las pérdidas o mermas en los potenciales rendimientos y esta situación se acentúa cada día que pasa. Entre el 30 y 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R3, R4, R5 y R6, dice el Informe de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/Ha. Si el destino es autoconsumo,  el proceso de picado-embolsado de los cultivares es de 12-14 metros bolsa/Ha.

En lo que respecta al maíz de segunda se ha sembrado el 85% de la superficie estimada con maíz de segunda. El informe del SEA estima que se incrementará en un 10-12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas. Las precipitaciones registradas en los últimos días, en particular en los departamentos del norte, permitieron sembrar sobre el rastrojo de girasol, recientemente cosechado. A su vez, se observa un  incremento de importancia en la utilización de materiales “tipo hijo de híbrido”, en el afán de ajustar los costos de producción.