Brasil: clima ayuda a producción récord de soja

En el estado de Paraná donde comenzó la cosecha de la oleaginosa, muestra un gran desarrollo gracias a las lluvias que acompañaron.

Por
Brasil: clima ayuda a producción récord de soja
22deEnerode2014a las15:40

El buen tiempo hasta ahora debería asegurar una cosecha récord de soja en Paraná, el segundo estado productor más grande del país, dijo el miércoles el Departamento de Economía Rural (Deral), un organismo de investigación relacionado con el gobierno.

"De continuar así, la cosecha debería ser buena", afirmó el economista Marcelo Garrido.

La última encuesta de la entidad muestra que el 94 por ciento de los cultivos se encuentra en buen estado, mientras que sólo el 6 por ciento se mantiene en condiciones medias y ninguna región cuenta con malas condiciones.

Deral, cuyas previsiones son una referencia para el mercado, revelará una nueva proyección de la cosecha el 30 de enero, pero Garrido opina que los números no deberían cambiar radicalmente.

En diciembre, Deral proyectó la cosecha de soja de Paraná en un nivel récord de 16,46 millones de toneladas esta campaña 2013/14, un 4 por ciento más elevada que en 2012/13. “No se debería alejarse mucho de estos números", dijo Garrido.

El volumen cosechado en Paraná debería asegurarle al estado el segundo puesto en la producción nacional, sólo por detrás de Mato Grosso. El gobierno federal estima que la cosecha brasileña será de 90,33 millones de toneladas.

Según él, sólo unos pocos cultivos tempranos tenían daños luego de una sequía de 20 días a lo largo de diciembre, pero la normalización de las lluvias a finales del mes y en enero contribuyeron a evitar daños mayores.

"En estas zonas se habían reducido los rindes, en comparación con los inicialmente previstos, pero nada más afectará a la región o al Estado", explicó.

Los primeros registros de trilla de soja en Paraná esta campaña se reportaron hace dos semanas. El informe de Deral esta semana registra oficialmente el progreso de la cosecha, ubicándolo en el 1 por ciento de la superficie implantada del estado. Según Garrido, la cosecha comenzó en el oeste del Estado en las zonas de Toledo, Cascavel y Francisco Beltrán.

Temas en esta nota

Cargando...