CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Granos

Tras apertura parcial de exportación, se embarcan 127.500 toneladas de trigo

Diez días después del anuncio de apertura parcial para la exportación del trigo nuevo, las cerealeras comenzaron ayer a embarcar las primeras 127.500 toneladas del cereal con destino a Brasil.

Por Cronista Comercial

Diez días después del anuncio de apertura parcial para la exportación del trigo nuevo, que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof, las cerealeras comenzaron ayer a embarcar las primeras 127.500 toneladas del cereal con destino a Brasil.

A valor FOB oficial de ayer, ese volumen representa algo más de u$s 42 millones.

De acuerdo con información de mercado, cinco buques fueron anunciados para cargar entre ayer y mañana ese volumen de trigo hacia el principal socio del Mercosur, que pese a la fuerte caída de exportaciones del año pasado, cuando por la mala campaña se embarcó 77% menos que en 2012, sigue siendo el destino número uno del producto.

Estas primeras exportaciones a Brasil de la temporada, que se producen con más de un mes de demora respecto del calendario habitual, son realizadas por las empresas CHS, Nidera; Glencore; Bunge y Cargill. Y se producen luego de que el lunes 13, junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, Kicillof anunció la apertura para exportar 500.000 toneladas de trigo nuevo, ante la proyección oficial de una reciente cosecha de 9 millones de toneladas. Y dijo que se evaluará ampliar ese saldo, que en principio podría ser de 1,5 millón de toneladas, a medida que se corrobore un correcto abastecimiento interno.

Al 15 de enero último, según datos de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, la exportación declaró compras de trigo por 1,26 millón de toneladas. A esta altura del año pasado, las compras declaradas ascendían a 4,79 millones de toneladas.

Casamiquela destacó ayer que luego de la apertura exportadora, el “precio del trigo mercado interno no muestra diferencias con el Fas teórico para el cereal”. En los últimos años, por el cepo exportador implementado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la brecha entre lo que pagaba la capacidad teórica de pago de la industria (FAS establecido por Agricultura) y lo que realmente llegaban a pagar al productor superaba el 20%. Ayer el Fas teórico oficial (precio FOB menos retenciones, gastos de flete y embarque) que regía ayer para el trigo pan fue de $ 1646 por tonelada. En el Matba, los negocios con trigo cerraron ayer en $ 1640 la tonelada.

Un año malo

La campaña 2012/13 de trigo fue la peor en los últimos 60 años, con una producción de apenas 8,2 millones de toneladas, fuerte baja de exportaciones y precios récord para el trigo y sus derivados.

Según datos de ventas al mundo difundidos ayer por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), se embarcaron en 2013 apenas 2.605.608 toneladas de trigo, contra las 11.276.634 que se exportaron un año antes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro