Tiempo de descuento para la soja
Se puede ver que el déficit hídrico en los primeros centímetros del suelo está muy extendido en todo el área GEA. Además se da una baja en la expectativa de rinde en maíz.
Por
Prácticamente no llovió en gran parte del área GEA y el panorama comienza a ser desalentador para la oleaginosa en una etapa decisiva de rendimiento. Aún quedan posibilidades de que el cultivo se recupere si se normalizan las precipitaciones.
Para el maíz de primera las mermas en el rinde siguen aumentando. Estiman pérdidas en las zonas más afectadas de hasta un 50%.
Los síntomas de estrés en soja comienzan a expandirse en el área GEA. Hay reportes de quemado de hojas, aborto de flores y caída de vainas en especial, en grupos de madurez cortos y en suelos de baja aptitud agrícola. En algunas zonas ya se prevén lograr rindes algo menores. Si en los próximos días se normalizara el volumen de precipitaciones, hay posibilidades de que el cultivo se recupere.
En soja de segunda persiste la imposibilidad de cerrar el entresurco en floración debido al bajo tamaño de plantas. Complementan este panorama de sequía reinante la presencia de plagas como trips, arañuelas y bolillera.
Esta semana de temperaturas elevadas y sequía castigó aún más a los maíces de primera en pleno llenando de granos. Se produjo un ajuste en el cálculo de mermas de rinde: se estiman pérdidas de hasta un 50% del potencial.
Los maíces de segunda y tardíos siguen en carrera con buen pronóstico a pesar de sus hojas acigarradas por el calor.
