En Uruguay, con viento a favor

Con influencia de los pioneros argentinos de la siembra directa, “Rino” Mazzilli es un ejemplo de la expansión que sigue firme en el agro de ese país.

En Uruguay, con viento a favor
25deEnerode2014a las08:23

Uruguay viene registrando un notable crecimiento de la producción agrícola. Como un “boom”, durante los últimos siete años el país oriental duplicó la producción de cereales y cultivos industriales y cuadruplicó los de soja. Casi una década ganada.

En este despegue de la agricultura, los productores argentinos tuvieron mucho que ver, ya que fueron parte de un progresivo proceso de “agriculturización” en distintas zonas del país.“La transición más fuerte, de campos ganaderos a agrícolas, se dio en la última década con la inmigración y exploración de los productores de Argentina en los campo de acá”, ratifica a Clarín Rural Rinaldo “Rino” Mazzilli,un productor en la zona Bequelo, en Mercedes, a unos 40 kilómetros de la frontera argentina.

Hablando más técnicamente, agrega: “todo esto tiene un origen común, que fue la adopción de la siembra directa hace unos veinte años”. Rino recuerda el papel que desempeñó en ese proceso en el Uruguay su padre, Juan Gelio.

“Mi padre era de la barra vieja, junto con Víctor Trucco (presidente honorario de Aapresid en Argentina). Trabajó en la introducción y el desarrollo de esta tecnología aquí. Fue uno de los fundadores y luego presidió AUSID (Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa). Por esto, siempre hubo mucho intercambio entre ellos”, recuerda Mazzilli.

Esta vocación por la innovación y la búsqueda de nuevos desafíos se transmitió a los hijos. “Tanto mi hermano como yo siempre tenemos la inquietud de hacer algo que vaya un poco más allá”.

En el espíritu proactivo de los Mazzilli hay mucho de las ideas tecnológicas argentinas. En el campo familiar, el productor hace tres años que instaló el primer pivot de riego, integra en la superficie del campo agricultura y ganadería y vende todo el maíz que produce bajo riego al cercano feedlot Il Tramonto, de 14.000 cabezas.

En la empresa también participan el hijo y el hermano menor de Rino. El primero, Juan Martín, contador público, se encarga de la parte administrativa, y el segundo, Gabriel, junto a un técnico, está a cargo del manejo agronómico. Rinaldo, por su parte, se responsabiliza de toda el área comercial de la firma.

La Loma está a unos cuarenta kilómetros del cruce internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, sobre la ruta nacional 14, en Uruguay. Es uno de los campos de los Mazzilli, en Mercedes. Tiene 700 hectáreas y está en una zona de buena productividad, con un paisaje muy ondulado y de suelos livianos (franco arenosos). Allí hay dos pivots de riego, uno instalado hace tres años y otro hace dos, que toman el agua del Río Negro.