El BID financia proyecto de reconversión de viveros

Surgió del INTA de San Pedro. Busca beneficiar a pequeños productores. Los invernaderos serán centrales en el proyecto de reconversión de viveros de cítricos.

Por
El BID financia proyecto de reconversión de viveros
27deEnerode2014a las06:52

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la financiación de 6 proyectos relacionados con la reconversión de viveros cítricos, que buscan beneficiar a pequeños productores mediante construcción de invernaderos. El Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Florícola del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y San Pedro fue presentado en noviembre al BID y obtuvo la aprobación de la entidad luego del análisis técnico realizado por comisiones evaluadoras. Así lo informó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y detalló que el proyecto beneficia a pequeños productores familiares, cuya actividad principal es el vivero de árboles, arbustos y frutales con fin ornamental. 

La semana pasada, algunos de estos productores participaron de una reunión realizada en la Agencia de Extensión Rural del INTA para avanzar en aspectos vinculados a su puesta en marcha, así como en la organización de los grupos de productores y los espacios físicos en que se instalarán los invernaderos, como componente fundamental para llevar adelante el proyecto.

Durante un encuentro realizado el 21 de enero en San Pedro también se conversó sobre la posibilidad de quienes estén interesados en adquirir invernaderos para uso individual. "Podrán acceder a una alternativa combinada de aporte no reembolsable, crédito y aportes propios para lo cual está prevista la organización de otra reunión con los técnicos de PROSAP", explicó Laura Hansen, de INTA AER San Pedro, y agregó que "el 20 de febrero se reunirá la Comisión Directiva del Cluster para formalizar y comenzar a planificar la etapa de ejecución de los proyectos".

"Reconversión de la producción familiar de plantas cítricas" se desarrollará en San Pedro con el objetivo de brindar herramientas técnicas, organizativas y financieras para que los pequeños productores familiares que se dedican a la producción de viveros cítricos puedan adecuarse a las normativas vigentes para la prevención del HLB.

Como objetivos específicos aspira a ofrecer la infraestructura necesaria para cumplir con las normas de producción; promover espacios socio-organizativos y de capacitación con tecnologías apropiadas para este perfil de productores; y a la generación de una estrategia de comercialización para la producción local.

Desde 2009, el marco legal para la producción y comercialización de plantas cítricas sufrió modificaciones, especificando que todo el material de propagación -incluida la planta terminada- debe producirse y mantenerse en invernáculos, con mallas antiinsectos.

El uso de invernaderos es un cambio tecnológico muy importante, que supone el aprendizaje por parte de los productores de una nueva forma de producir. En tanto, la adquisición de los mismos y de tecnología asociadas, implica la inversión de sumas importantes de dinero. Estos valores son imposibles de lograr por parte del sector de pequeños productores familiares. "Este proyecto facilitará que estos productores cumplan con las normas vigentes, lo que les permitirá el acceso al mercado y su permanencia en el sistema", indica Hansen.

Temas en esta nota

Seguí leyendo