Egipto limita humedad máxima del trigo
La decisión se produjo en simultáneo con el lanzamiento de una nueva licitación de compra. No aceptaría cargamentos si contienen más del 13% de humedad.
28deEnerode2014a las18:14
La Autoridad de Egipto dependiente del gobierno encargada de la compra de trigo indicó el martes que rechazaría cualquier oferta del cereal conteniendo un nivel de humedad por encima del 13 por ciento, una medida que se espera podría golpear al grano de origen francés en futuras compras.
La decisión se produjo en simultáneo con el lanzamiento de una nueva licitación de compra, en la que el comprador de trigo más grande del mundo busca cargamentos de entre 55.000 y 60.000 toneladas de trigo de diversos orígenes.
"Esto no es una buena noticia para el trigo francés, para el que el cambio parece estar dirigido”, explicó un operador europeo.
La cosecha de trigo blando francés en 2013 mostró un nivel medio de humedad del 13,5 por ciento, según una encuesta anual de la agencia FranceAgriMer y el instituto de cultivos Arvalis.
Las regiones situadas sobre la costa norte, que suministran el trigo para los embarques desde Rouen y Dunkerque, los principales puertos franceses para envíos a Egipto, tuvieron humedad promedio del 14 por ciento o más durante el último año, según la encuesta.
Previamente, Egipto aceptaba niveles de humedad de hasta el 13,5 por ciento, a un precio de descuento.
Sin embargo, la Autoridad General de Abastecimiento de Commodities (GASC) ahora dice que el cambio de especificación se aplicará a todas las ofertas de trigo empezando desde el martes.
"No vamos a aceptar nada por encima del 13 por ciento, porque eso es lo que ahora se exige en las especificaciones de calidad del país”, sostuvo Mamdouh Abdel Fattah, vicepresidente del GASC.
El GASC está en la mira de comprar trigo el día martes para embarque durante los primeros diez días de marzo.
La decisión de limitar el contenido de humedad en el trigo adquirido fue anticipada por algunos operadores, que explicaron que durante algún tiempo el GASC no se venía sintiendo cómodo con los niveles de humedad que recibía.
"El GASC se venía quejando de esto desde hace tiempo y están volviendo a lo que era su requerimiento en el pasado”, afirmó otro operador europeo.
Egipto generalmente importa alrededor de 10 millones de toneladas de trigo por año de los mercados internacionales y utiliza una mezcla de trigo nacional e importado para su programa de pan subvencionado, que alimenta a millones de personas.
Las compras del GASC representan alrededor de 5 a 5,5 millones de toneladas de ese total.
El ministro de suministros de Egipto Mohamed Abu Shadi dijo la semana pasada que la oferta de trigo del país era suficiente hasta la primera semana de mayo.