Advierten por intoxicación en ganado
La ingesta de altas concentraciones de cultivos de baja calidad por parte de los animales ocasiona dificultad y aumento de la frecuencia respiratoria, babeo, convulsiones y muerte, explicaron especialistas.
La baja calidad en diferentes cultivos de verano destinados a pastoreo podría generar intoxicaciones en los rodeos ganaderos. Así lo advirtieron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), luego de un análisis ante la caída de precipitaciones en distintas zonas del sudeste bonaerense, tras un período marcado por el déficit hídrico y las altas temperaturas.
"Las lluvias registradas en los últimos días y el estrés hídrico favorecen la acumulación de altos niveles de nitratos y ácido cianhídrico en cultivos como maíz y sorgo, entre otros, que además de depreciar su calidad pueden generar efectos fatales en las vacas: impiden que el oxígeno sea transportado en sangre a los tejidos", dijeron.
Germán Cantón, técnico de esa unidad del INTA, opinó que "la ingesta de altas concentraciones de esos compuestos por parte de los animales ocasiona dificultad y aumento de la frecuencia respiratoria, babeo, descoordinación, temblores musculares, convulsiones y muerte". Y agregó que "los episodios agudos se manifiestan con la muerte súbita dentro de las cuatro horas de iniciado el consumo".