“Hay 3 M de toneladas de trigo para exportar”

Quedan 3 millones de toneladas de trigo para exportar, sin riesgo de lesionar el abastecimiento interno. Así lo estimó Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

“Hay 3 M de toneladas de trigo para exportar”
30deEnerode2014a las06:35

Quedan 3 millones de toneladas de trigo para exportar, sin riesgo de lesionar el abastecimiento interno. Así lo estimó Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, cuando calculó que "más allá del 1,5 millón que en teoría está autorizado y del que se liberaron 500.000, 6 millones para el mercado interno y un carry del año pasado, hasta 3 millones de toneladas de trigo se pueden exportar y no queda riesgo de abastecimiento" 

Consideró que una solución para aumentar la superficie de siembra e incentivar al productor es eliminar los ROE (permisos de embarque). "El mercado tiene que autorregularse, tradicionalmente se regulaba porque competían la exportación y la molinería", sostuvo. "Cuando la molinería veía que se podían alterar las existencias de trigo o se ponía en juego lo que les faltaba del año, levantaba el precio por encima de los valores de la exportación y se frenaba", dijo.