El mercado inmobiliario rural no escapa del parate vigente

Este año la actividad se inició muy quieta y esta semana se intensificó la falta de negocios.

El mercado inmobiliario rural no escapa del parate vigente
30deEnerode2014a las15:44

La tierra siempre fue un valor supremo. Desde el sentido productivo, en su consecuencia alimentaria, pero también como seguridad de inversión, quizá heredada de los pioneros, tener suelo propio es un objetivo para muchos. Más allá de lo inmediato en cuanto a vivienda, sobre todo en nuestra zona, el campo siempre es una alternativa importante donde derivar los ahorros y poder recuperar el esfuerzo de una forma activa y constante.

Más allá de la intención de los productores de crecer, las políticas que perjudican a la actividad fueron limando las ventajas y de la mano de esto las desventajas del dólar afectaron de manera importante en el último bienio al mercado inmobiliario rural.En 2012, respecto del año anterior la venta de tierras productivas había caído 70 por ciento en el que fue el primer shock de las decisiones sobre la divisa extranjera.

Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, se emitió un análisis en los últimos días donde con claridad se manifestó que acciones como el blanqueo de capitales como fue el intento del CEDIN, “no resultó para nuestro mercado, ni para el de otras inversiones, el medio esperado para que se reactivaran las operaciones”. 

Destacando que sin alicientes para la producción agropecuaria, durante el último semestre “se continuó operando con mucha pesadez. No obstante ello, hemos recibido información de una mayor cantidad de operaciones respecto al primer semestre y un poco más aún que en el segundo semestre del 2012, sin que éstas indiquen claramente algún cambio notorio en las tendencias de un mercado que se encuentra dominado por una diversidad y combinación de factores negativos, que conspiran contra la concreción de las 

operaciones. En cuanto al volumen de ventas todavía dista mucho de lo que entendemos debería ser un mercado inmobiliario rural normal”. 

Lento crecimiento de la oferta y operaciones concretadas resueltas al contado, conviviendo monedas de pago en dólares billete, pesos o combinación de ambas, no dejaron de lado a negocios de mayor envergadura que se abonaron directamente en el exterior. Es así que “la compra se concreta en la medida que los compradores estén convencidos de hacer un buen negocio”.