Ojo con las orugas que golpean a la soja
Este es un gran momento para las plagas que atacan a la soja. En la zona núcleo, el INTA advierte sobre ataques de medidora y bolillera. Consejos para combatirlas.
Este es un gran momento para las plagas que atacan a la soja, ya que encuentran un cultivo en pleno desarrollo que, por su gran biomasa, les ofrece al mismo tiempo protección.
Clarín Rural dialogó con Nicolás Iannone, especialista en plagas de INTA Pergamino (Buenos Aires), quien manifestó que la presión de oruga medidora, bolillera y anticarsia viene en aumento, tal como había anticipado hace algunos días.
Sin embargo, el especialista se mostró mucho más preocupado por las fallas en los controles que se ven en los campos y por los cuales recibe varias consulta por días. Advirtió, en este sentido, que de no mejorar la calidad de las aplicaciones, se elevan los costos, porque serán necesarios más tratamientos, o bien se reduce el potencial del cultivo por los malos controles de la plaga.
“Es clave atender a la calidad de los tratamientos porque se atenta directamente contra la rentabilidad del cultivo, que ya tiene márgenes bajos”, señaló.