El maíz tardío, una nueva estrategia

Un técnico del sudeste cordobés analiza las ventajas que aporta el cultivo en ambientes complicados y en ciclos que arrancan secos.

El maíz tardío, una nueva estrategia
01deFebrerode2014a las06:47

La tecnología no sólo es un objeto novedoso que influye en el progreso de una sociedad. El concepto, en realidad, hace referencia al conjunto de conocimientos técnicos que permiten crear bienes y servicios, y facilitar la adaptación al medio ambiente. Desde este punto de vista, lo que viene sucediendo con el maíz tardío bien puede ser considerado una innovación de raíz tecnológica y un cambio de paradigma.

Los productores y asesores fuimos educados bajo este imperativo: “El maíz se hace en un suelo clase I o II y si el año viene muy bien de agua”. Y la realidad es que esta verdad establecida sobre el cultivo se relacionaba con la noción de que debía garantizar rinde para que pueda devolver toda la inversión que requiere. Pero estas últimas campañas, demostraron que se trataba de una verdad a medias.

Después de varios años de probar en distintas fechas, intentando en un principio sólo buscar potenciales, surgió el concepto de la estabilidad del maíz tardío para el sudeste de Córdoba y buena parte de la zona núcleo. Y, además, se empezó a apostar por el cultivo en ambientes impensados, rompiendo el viejo paradigma de dónde conviene hacer maíz.