Federados reclaman crear una Agencia de comercio de granos

Son opositores a Buzzi. Representantes de la Federación de Cooperativas Federadas, creen necesario crear un organismo mixto para evitar prácticas monopólicas por parte de cerealeras.

Federados reclaman crear una Agencia de comercio de granos
03deFebrerode2014a las08:53

Desde la devaluación en 2002 un sector de la FAA consideró necesario que debía reflotarse la esencia de la Junta Nacional de Granos (JNG) desmantelada en los primeros años del gobierno de Carlos Menem, mediante la desregulación decretada por Domingo Cavallo.

Esas opiniones a lo largo de los años fueron cristalizando en distintos proyectos de ley. En 2007 el propio Eduardo Buzzi -junto a otros federados- fatigó los pasillos legislativos llevando la propuesta intervencionista en el formato de un proyecto de ley. 

El propio Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista entonces, los recibió personalmente, al igual que los presidentes de otras bancadas opositoras como al UCR. El único bloque político que recogió la propuesta en aquellos años fue el que encabezaba Eduardo Macaluse quien partió el bloque que conducía Elisa Carrió y conformó el espacio SI. 

Pero en 2008 la pelea por la 125 lo cambió todo, incluso la cordialidad que hasta pocos meses antes había entre el presidente de la FAA y los referentes políticos del kirchnerismo. A partir de entonces todo se distorsionó y aún cuando el proyecto de ley para recrear un organismo de intervención en el comercio de granos se replicó, nunca alcanzó instancias serias en el Congreso.

Con el tiempo, Buzzi mantuvo su opinión acerca de la importancia de crear una nueva JNG, pero lo bajó de las demandas de la FAA, por considerar que un instrumento de esa índole era poco menos que “peligroso” en el manejo del kirchnerismo y de Guillermo Moreno. Una salida coyuntural para no molestar a sus colegas de la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural y CRA que se oponen a semejantes proyectos.