La cosecha de uvas será la tercera más baja de la última década

En Mendoza se prevé una vendimia un 17% más baja, mientras que en San Juan será un 25% menor. Por ahora no causa gran preocupación al haber stocks acumulados.

La cosecha de uvas será la tercera más baja de la última década
04deFebrerode2014a las06:57

Como consecuencia de diferentes accidentes climáticos, la próxima cosecha de uvas sería un 18,6% menor a la registrada el año pasado.

Según el último pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), difundido ayer, se estima una cosecha de 23,31 millones de quintales. De concretarse esa estimación, la próxima vendimia sería la tercera más baja de la última década, después de la registrada en 2009 (21,9 millones de quintales) y en 2012 (22,5 millones).

La producción será, además, más baja que el promedio de los últimos años, estimado en 26,3 millones de quintales, como consecuencia de accidentes climáticos. Entre las razones, Guillermo García, presidente del INV, organismo que regula el sector, bajo la órbita de Agricultura, destacó las heladas en forma tardía, que afectaron a las vides; los vientos cálidos durante la floración; las altas temperaturas, los daños por granizo y el déficit hídrico.