Uruguay: cosecha de granos desborda los silos

La capacidad de almacenaje en plantas de silos en Uruguay se ve superada por el continuo aumento en los volúmenes de granos producidos.

Uruguay: cosecha de granos desborda los silos
04deFebrerode2014a las16:41

Si bien en los últimos años ha crecido el volumen de almacenaje en plantas de silos, el mismo es superado claramente por el incremento agrícola que se ha registrado.

El director del Plan Nacional de Silos, Ariel Bogliaccini, afirmó que las nuevas obras, o la ampliación de las ya existentes vienen "corriendo de atrás", al boom agrícola.

Una muestra de esta situación es que según datos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el área de soja en esta zafra es de entre 1,3 y 1,35 millones de hectáreas. Si además se tiene en cuenta que el clima juega favorablemente se estaría frente a un volumen récord de cosecha.

Por otro lado y según datos oficiales, la capacidad de acopio existente en Uruguay es de 5.891.807 toneladas, las que están distribuidas en un total de 305 centros de almacenaje.

A esta situación hay que sumar que las plantas de silos también deben tener espacio para almacenar otros granos como arroz o trigo, indicó Bogliaccini.

Frente a este problema las silo-bolsas aparecen como la principal solución. Esta es una amplia bolsa que permite el acopio de granos cosechados en el lugar que se considere conveniente.

Una de las empresas que sufren este problema es la cooperativa Unión Rural de Flores. Su presidente Bernardo Bidegain explicó que pese a que en el último tiempo han realizado obras en plantas de silos que duplicaron su capacidad de acopio, eso no llega a compensar el aumento de la producción de granos.

"El crecimiento en las cosechas ha sido tan importante que ha desbordado todo lo que se preveía, por lo que planeamos nuevas obras para el futuro inmediato", afirmó.

Bidegain también indicó que el costo de los fletes pesa mucho a la hora de ver dónde y cómo se almacenan los granos y que en ese marco se están instalando, además de en los campos de los productores y junto a las plantas de silos, muchas silo-bolsas en la zona del puerto de Nueva Palmira.