Uruguay: cosecha de granos desborda los silos

La capacidad de almacenaje en plantas de silos en Uruguay se ve superada por el continuo aumento en los volúmenes de granos producidos.

Por
Uruguay: cosecha de granos desborda los silos
04deFebrerode2014a las16:41

Si bien en los últimos años ha crecido el volumen de almacenaje en plantas de silos, el mismo es superado claramente por el incremento agrícola que se ha registrado.

El director del Plan Nacional de Silos, Ariel Bogliaccini, afirmó que las nuevas obras, o la ampliación de las ya existentes vienen "corriendo de atrás", al boom agrícola.

Una muestra de esta situación es que según datos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el área de soja en esta zafra es de entre 1,3 y 1,35 millones de hectáreas. Si además se tiene en cuenta que el clima juega favorablemente se estaría frente a un volumen récord de cosecha.

Por otro lado y según datos oficiales, la capacidad de acopio existente en Uruguay es de 5.891.807 toneladas, las que están distribuidas en un total de 305 centros de almacenaje.

A esta situación hay que sumar que las plantas de silos también deben tener espacio para almacenar otros granos como arroz o trigo, indicó Bogliaccini.

Frente a este problema las silo-bolsas aparecen como la principal solución. Esta es una amplia bolsa que permite el acopio de granos cosechados en el lugar que se considere conveniente.

Una de las empresas que sufren este problema es la cooperativa Unión Rural de Flores. Su presidente Bernardo Bidegain explicó que pese a que en el último tiempo han realizado obras en plantas de silos que duplicaron su capacidad de acopio, eso no llega a compensar el aumento de la producción de granos.

"El crecimiento en las cosechas ha sido tan importante que ha desbordado todo lo que se preveía, por lo que planeamos nuevas obras para el futuro inmediato", afirmó.

Bidegain también indicó que el costo de los fletes pesa mucho a la hora de ver dónde y cómo se almacenan los granos y que en ese marco se están instalando, además de en los campos de los productores y junto a las plantas de silos, muchas silo-bolsas en la zona del puerto de Nueva Palmira.

Según Akemi Takata, gerente de ventas de la empresa Pacifil, como consecuencia de esta realidad se ha dado en los últimos años un incremento sostenido en el volumen de granos almacenados de esta forma.

Esta empresa posee más de la mitad del mercado local de silo-bolsas.

Takata destacó que otra de las razones por las cuales los productores se vuelcan a su utilización es que pueden guardar sus granos hasta dos años en ellas, si la humedad es la adecuada.

"Si los precios les parecen adecuados, los productores tienden a vender sus granos rápidamente, pero si por el contrario las cotizaciones no son las que pretenden y creen que los valores pueden incrementarse, las silo-bolsas entrar a jugar de mayor forma. Las mismas además permiten solucionar problemas como retrasos y sacan a los productores muchas veces de un problema puntual", explicó Takata.

Carencias en secado.

Otro de los problemas existentes, explicó Bogliaccini, es que la capacidad de secado que hay en Uruguay es menor a la que se puede necesitar en momentos puntuales.

De acuerdo a datos del Plan Nacional de Silos en el país hay 289 equipos de este tipo, los cuales poseen una capacidad de secado de 10.080 toneladas por hora.

"Cuando el clima no acompaña se produce lo que llamamos un cuello de botella, ya que no solo la capacidad de secado es baja en relación a la producción, sino que no siempre todas las plantas están ubicadas en relación a las necesidades de determinados momentos", afirmó el director del Plan Nacional de Silos.

Volúmenes cosechados seguirán en crecimienton

Las cosechas agrícolas continuarán su crecimiento en el futuro, debido a que los rendimientos se incrementarían todavía más, afirmó el presidente de la empresa agrícola Agronegocios del Plata (ADP) Marcos Guigou.

"Estamos usando tecnología que nos permita mejorar la productividad, incluyendo el uso más eficiente de los insumos y aplicar las mejores alternativas a cada suelo", indicó el titular de ADP.

En ese aspecto Guigou sostuvo que la elección de los fertilizantes que se usen de acuerdo a las características de cada campo, el material genético que se elija y el seguimiento "metro a metro" de lo que ocurre en cada emprendimiento agrícola, constituyen la fórmula adecuada para aplicar en el sector agrícola.

De este forma se podrán lograr cosechas más voluminosas en las siguientes campaña, permitiendo obtener rendimientos más elevados.

Guigou indicó que en Uruguay todavía existe un espacio enorme para seguir creciendo en este aspecto.

La tecnología avanza a pasos agigantados en el mundo, afirmó, y "en Uruguay no tiene por que quedarse atrás en ese aspecto. Un ejemplo de eso es el récord en rendimiento de maíz de más de 28 toneladas por hectárea que se dio hace algunas semanas en Estados Unidos".

"Aquí con riego se está pudiendo superar las 12 toneladas y se puede crecer mucho todavía", sostuvo Guigou.

El presidente de ADP destacó que para lograr mejor rentabilidad, es necesario hacer el balance más preciso posible entre el valor de los arrendamientos, los rendimientos que se puedan obtener y costos tales como el combustible.

Temas en esta nota

Seguí leyendo