Dura crítica de la Presidenta a empresarios y gremialistas

Por cadena nacional, los llamó a no "fugar" divisas y a moderar los reclamos salariales; insinuó una quita de subsidios en tarifas de electricidad y gas; anunció aumentos en jubilaciones y planes escolares.

|
Dura crítica de la Presidenta a empresarios y gremialistas
05deFebrerode2014a las07:00

Con tono duro y épica combativa, la presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer fuertes críticas a los empresarios y sindicalistas, en el contexto de la apuesta del Gobierno por frenar la disparada de la inflación y contener una puja salarial que se vio potenciada por la devaluación del peso.

Lo hizo en el escenario que más le gusta, el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, luego de anunciar un aumento de las jubilaciones de 11,31% a partir de marzo, que llevará el haber mínimo a 2757 pesos, y una suba de la asignación por ayuda escolar anual de 170 a 510 pesos.

Después de haber evitado referirse a asuntos espinosos de la economía en sus últimas apariciones públicas, la Presidenta aprovechó ayer la nueva cadena nacional para fijar posición: exigió que se cumplan los acuerdos de precios, pidió a los hombres de negocios que no "fuguen" divisas, reclamó moderación a los gremios y hasta deslizó la posibilidad de una quita de subsidios a las tarifas de servicios como luz y gas, cuando sostuvo que "no es justo" que perciban esos beneficios aquellos que tienen capacidad para comprar dólares.

"No vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los trabajadores", dijo la Presidenta, ante una amplia convocatoria de gobernadores, intendentes, legisladores, referentes sindicales y de las cámaras empresariales. En los patios internos de la Casa Rosada retumbaban los cantos de los jóvenes militantes kirchneristas, a los que, en una modalidad que repitió ayer, pasó a saludar luego de su discurso y dedicó una breve arenga.