Hay un proyecto para recrear la Junta Nacional de Granos

El proyecto de reedición de la Junta Nacional de Granos que impulsa la senadora oficialista Silvina García Larraburu apunta a "preservar los dólares".

Hay un proyecto para recrear la Junta Nacional de Granos
06deFebrerode2014a las07:07

El proyecto de reedición de la Junta Nacional de Granos que impulsa la senadora oficialista Silvina García Larraburu apunta a "preservar los dólares" a fin de garantizar el cumplimiento de "los compromisos en el pago de deudas y títulos".

"La realidad de hoy, cuando la crisis global y la retracción de la demanda internacional imponen restricciones en la balanza comercial y los compromisos en el pago de deudas y títulos le plantean al gobierno la necesidad de establecer políticas tendientes a preservar los dólares", argumentó García Larraburru en el proyecto presentado en el Congreso.

Asimismo, la legisladora apuntó que "no es una idea descabellada pensar en retomar políticas que apunten a garantizar el usufructo social y acorde al interés nacional del sector que provee históricamente las divisas en nuestro país".

"Diversos especialistas en economía agraria ha advertido sobre las posibles alternativas para ejercer un control efectivo que permita recuperar soberanía sobre los recursos nacionales, garantizar la seguridad alimentaria (precios y disponibilidad) y consolidar, a su vez, los sectores más vulnerables de la cadena productiva agropecuaria", sostuvo.

Incluso, la senadora justificó la iniciativa al apuntar que "los sectores más pequeños, de hecho, se ven perjudicados con el diferencial de precios en el mercado interno y el internacional (FOB) además de no contar, como otros, con una política de precios sostén que garanticen rentabilidad y previsibilidad al segmento más vulnerable por la creciente volatilidad del mercado internacional".