Hay menos soja de la que se cree

Quedan sólo cuatro millones y medio de toneladas de soja sin comercializar, mientras que el Gobierno cree que es casi el doble.

Hay menos soja de la que se cree
06deFebrerode2014a las07:48

El sector de la producción agropecuaria estima que quedan sólo 4,5 millones de toneladas de soja sin comercializar y le reclamó una "deuda" de 2.000 millones de dólares al gobierno, por fondos de retenciones que le adelantó a cuenta en su momento.

Así lo estimó el economista jefe de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti, quien así amplificó la polémica entre el gobierno y el campo por una supuesta "retención" de cosechas que estaría perjudicando el nivel de reservas.

Ambrosetti sostuvo que el escenario para los productores agropecuarios es de "aumento de costos" con una "pérdida de rentabilidad muy importante".

El especialista evaluó que quedan sólo cuatro millones y medio de toneladas de soja sin comercializar -el gobierno dice que son más de 8 millones- según estimaciones propias y de las Bolsas, "lo demás está procesado, vendido y exportado". 

Se quejó de que el Gobierno le adeuda a los exportadores que le habían adelantado derechos de exportación por 2.000 millones de dólares y luego el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no autorizó las exportaciones, así que se los debe, aparte de los reintegros de IVA".