El año 2013 fue el sexto más caluroso de la historia

El año 2013 fue el sexto más caluroso en la Tierra desde 1850, igualado con 2007, según las estadísticas publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una institución de Naciones Unidas.

El año 2013 fue el sexto más caluroso de la historia
06deFebrerode2014a las10:18

La temperatura media en la superficie de tierras y océanos superó en 0,50°C la media calculada en el período 1961-1990 y en 0,03°C el promedio de la última década (2001-2010), precisa la OMM.

"La temperatura mundial para 2013 es congruente con la tendencia al calentamiento a largo plazo", subrayó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"El ritmo del calentamiento no es uniforme, pero es indudable que se trata de una tendencia predominante. Dado el volumen sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, las generaciones venideras vivirán en un mundo en que las temperaturas mundiales continuarán aumentando", dice el meteorólogo.

"Nuestra acción -o inacción- para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor determinará el estado en que nuestros hijos, nietos o biznietos encontrarán el planeta", advierte Jarraud, citado en un comunicado de la OMM.

La temperatura de la superficie es una de las variables meteorológicas y climáticas más conocidas y medidas sistemáticamente, y es la que guarda una relación más directa con el cambio climático a largo plazo.