Sube el precio del aceite de girasol

En Rotterdam, el precio futuro del aceite, para cuando la sale la cosecha del sur argentino, ascendió 40 dólares la tonelada, mientras en Rosario la industria paga U$S 300 la tonelada.

Sube el precio del aceite de girasol
12deFebrerode2014a las06:11

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol fue de 1,48 millones de hectáreas, de las cuales se habrían perdido unas 24.000, la mayoría en Chaco. Para la entidad, la proyección nacional se mantiene en 2,3 millones de toneladas. Al 6 de febrero se llevaba recolectado el 22,8% de la superficie, con un retraso interanual del 7,9%. En el NOA la cosecha ha concluido con un rinde de apenas 11,5 qq/ha. Al jueves pasado, en el Centro-Norte de Santa Fe se había recolectado el 80%, con un buen rinde de 19,5 qq/ha. Debido a esto, el sector industrial situado en el Centro-Norte del país tiene una oferta regional estimada de apenas 530.000 toneladas. Insuficiente, dada su capacidad de molienda.

Luego de más de un mes de escasas precipitaciones y altas temperaturas, se produjeron lluvias en gran parte del área agrícola nacional, principalmente desde el Centro de Buenos Aires, hacia el Norte del país. Para la Bolsa, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, se han recargado de mejor manera los perfiles, en comparación con el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, donde se esperan bajas productividades. Finalmente, hacia el Sudeste, los lotes se encuentran en la etapa de llenado de granos, en buenas condiciones, debido a precipitaciones de variada intensidad, que permitieron al cultivo disfrutar de mejores condiciones ambientales.

Pocas novedades en el informe del USDA

El informe del USDA presenta pocas novedades en relación al informe de enero. El dato más importante tiene que ver con una reducción del 0,4% en el crushing de las 7 principales semillas oleaginosas (1,7 millones de toneladas), que se vincula a una caída del 0,7% en la molienda de soja. Como la soja tiene 18% de aceite, no tiene una consecuencia significativa en los mercados de aceite, donde se aprecia una leve baja en la oferta, que también es acompañada por una pequeña disminución en el consumo.