Se perjudicó a los dos extremos

El mercado del trigo desde el 2006 está afectado por una política adversa en su comercialización que terminó perjudicando a los dos extremos de la cadena.

|
Se perjudicó a los dos extremos
14deFebrerode2014a las06:54

El mercado del trigo desde el 2006 está afectado por una política adversa en su comercialización que terminó perjudicando a los dos extremos de la cadena; el productor recibió un valor muy por debajo del que podía percibir e incrementó en forma desmedida el precio del pan en la góndola.

Esta decisión política terminó quitándole el mayor incentivo al productor, generó una disminución muy importante en el área de siembra, la que pasó de seis millones de hectáreas para la campaña 2007/08 a los 3,1 millones de hectáreas de la última campaña, la más baja en los últimos 100 años.

En nuestro país nunca faltó el pan ni va a faltar porque el volumen de trigo necesario para abastecer el mercado doméstico está perfectamente cubierto por zonas o áreas que  son cautivas de este cereal debido a sus condiciones agroecológicas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el agricultor no tiene otra alternativa de producción, dadas las condiciones de adaptación que tiene este cultivo en distintas variedades.

No sólo es importante en esas zonas, sino que en otras se mantienen pequeñas áreas de producción, respondiendo  a una práctica sustentable de conservación, que el productor responsablemente incorpora en su rotación.

En este período, el Estado afectó la demanda a través de una intervención distorsiva, producto de asignar cupos, limitación de los ROE (registros de operaciones de exportación), y derechos de exportación.