Syngenta apuesta a mejorar el manejo ante estrés hídrico en soja

A través del desarrollo de Rainout shelters, Syngenta y la Universidad Nacional de Rosario llevan a cabo ensayos en soja simulando situaciones de sequía para mejorar las tecnologías aplicadas a este cultivo.

Por |
Ingeniero Agronómo Carlos Becco, Director del producto Soja LAS de Syngenta.

Ingeniero Agronómo Carlos Becco, Director del producto Soja LAS de Syngenta.

14deFebrerode2014a las15:24

Los rainout shelters son estructuras móviles que protegen al cultivo de la lluvia, permiten realizar ensayo simulando estrés hídrico en áreas que de otra manera sería muy difícil representar una situación de sequía.

Estos ensayo se llevan a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Zavalla. Estas estructuras móviles consisten en dos galpones de 300 metros cuadrados cubiertos montados sobre rieles, de 70 metros de largo cada uno. Cuentan con un censor automático que al detectar lluvia moviliza los galpones hasta dejar el ensayo de soja bajo techo.

En diálogo con fyo, el Ingeniero Carlos Becco, Director Soja LAS de Syngenta, dijo que la compañía está trabajando en buscar soluciones para uno de los problemas más graves que tiene la soja en Argentina, el estrés hídrico. "Creemos que la solución no es mágica, sino que se necesita de una estrategia compleja que implica conocer desde la variedad y la densidad hasta la fecha de siembra", aseguró.

Lo más complejo para evaluar el comportamiento del cultivo ante condiciones de estrés hídrico es que éste no se da de manera regular sino que varía de un año a otro por lo que se complica para realizar experimentos. Tampoco es posible replicar condiciones para el sur de Santa Fe en otras regiones producto de las diferencia de suelos. "Esta situación no dejó más alternativa que construir rainout shelters para poder evaluar distintas posibilidades al respecto", dijo Becco.

En Argentina solo hay tres galpones de este estilo, pero el de Zavalla es el primero en el país destinado al cultivo de soja. "Estamos muy orgullosos de contar con el rainout shelters, además está construido en el corazón sojero del país", dijo el Director Soja LAS de Syngenta. "Nos permitirá evaluar un montón de posibilidades y pistas que nos permitan darle respuestas a los productores y terminen ayudando a que use mayor tecnología para producir soja", agregó.

Las investigaciones que aquí se realizan en la Universidad Nacional de Rosario están a cargo de los Doctores José Luis Rotundo y Lucas Borrás, de la cátedra de Sistemas de Cultivos Extensivos de la UNR y miembros del Conicet.

En cuanto a lo que viene en los próximos meses para la compañía, Becco comentó que en la semana próxima comienzan con la Expo Syngenta, donde mostrarán todo lo que han estado trabajando durante el año. "Desde Syngenta seguiremos insistiendo en el uso de la tecnología para superar la barrera de producción de los 55 millones de toneladas", comentó el entrevistado. "El país tiene todo para producir, para ello es necesario facilitarle la tecnología al productor y lograr que tenga un marco de previsibilidad para maximizar la producción", aseguró.

Desde Syngenta se proponen no solo ofrecer productos, sino también soluciones al productor agropecuario. "Para cada problema en particular hoy se encuentra una solución ya que el abanico de opciones está bastante completo, pero el productor también necesita que lo ayudemos a encontrar una mejor respuesta, por ejemplo cómo maximizar la producción de soja ante una seca, para ello necesita saber que variedad es mejor sembrar, a qué distancia, etc.", finalizó Becco.

Temas en esta nota

Seguí leyendo