El control de las enfermedades

El fitopatólogo Marcelo Carmona recomienda el manejo químico en los cultivos. Destacó que "uno de los problemas es el de las enfermedades foliares que son las de fin de ciclo (EFC)".

El control de las enfermedades
15deFebrerode2014a las07:10

En estas circunstancias de excesos hídricos el productor se enfrenta a dos problemas en el cultivo de soja, dijo el fitopatólogo de la Fauba Marcelo Carmona. "Uno es el de las enfermedades foliares que son las de fin de ciclo (EFC), y el segundo, el hongo de suelo, que provoca lo que se denomina muerte súbita cuya infección aparece con la lluvia y el productor la advierte cuando va a cosechar y se encuentra con manchones de plantas muertas. El problema en este segundo caso es que ningún fungicida llega hasta la raíz, por eso hay que mezclarlos con fosfitos, que le dan defensas a las raíces", explicó.

Agregó Carmona que en el norte de Buenos Aires y en Entre Ríos la soja está en los estadíos R3 y R5, que son los períodos críticos y cuando se definen los rendimientos. "Por eso los productores están controlando. Esta campaña el control con fumigación alcanzará el 70 % de la superficie sembrada, cuando en la pasada fue del 40%", señaló,

En ese sentido Carmona señaló en un trabajo claves para conocer mejor el control y el manejo químico de las EFC de la soja. Una síntesis de sus recomendaciones son las siguientes:

Hay una relación entre la precipitación y la severidad las EFC estimada entre los etapas R6-R7 que permite predecir la intensidad de ataque en base a las lluvias caídas o pronosticadas entre R3 y R5.

La cuantificación visual de las EFC no es un buen estimador para prever o estimar reducciones en el rendimiento y productividad de la soja. Por lo tanto, se podrían subestimar folíolos "aparentemente" sanos que están infectados en forma latente.