El clima golpea la cosecha de soja en Paraguay

Aseguran tendrá rendimientos inferiores a los del ciclo anterior por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, según informaron fuentes oficiales y privadas.

El clima golpea la cosecha de soja en Paraguay
17deFebrerode2014a las16:09

La cosecha actual de soja en Paraguay tendrá rendimientos inferiores a los del ciclo anterior por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que afectaron la última etapa del cultivo, dijeron el lunes fuentes oficiales y del sector privado.

El ministerio de Agricultura y Ganadería estimó en el inicio de la siembra una producción similar a la del ciclo 2012/2013, de 9,3 millones de toneladas. Pero el clima, con lluvias irregulares en la región productora del sudeste del país, hizo que cambiaran las perspectivas.

"Alrededor de 3,2 millones de hectáreas por 2,7 toneladas por hectárea, eso es aproximadamente lo que proyectamos para la cosecha", dijo el ministro Jorge Gattini a la radioemisora 1ro. de Marzo, lo que representaría una producción de 8,6 millones de toneladas.

El rendimiento promedio del ciclo anterior, que marcó una producción récord en el cuarto exportador mundial de la oleaginosa, fue de casi 3 toneladas por hectárea. La cosecha del ciclo 2013/2014 culmina en la primera quincena de marzo.