Por el cepo, los argentinos van a sembrar trigo a Uruguay

Ya trabajan el 40% de la superficie y, según la temporada, hasta el 50% del cereal que se siembra en ese país. Allí no hay restricciones al comercio de granos.

Por el cepo, los argentinos van a sembrar trigo a Uruguay
18deFebrerode2014a las06:49

Del otro lado del Río de la Plata, en Uruguay, donde no hay intervención en los mercados de granos ni retenciones, el trigo tiene acento argentino. Productores, asesores, gerenciadores e inversionistas que llegaron de la Argentina para producir por su cuenta o unirse a alguna firma local son responsables del 40% (y, según la temporada, hasta el 50%) del cereal que se siembra en ese país.

En Uruguay, la superficie del cultivo está estabilizada en torno de las 500.000 hectáreas, mientras que en la Argentina se sembraron el año pasado 3,6 millones.

Sin embargo, por la intervención del gobierno kirchnerista en el comercio del trigo, la superficie sembrada perdió 2,3 millones de hectáreas en los últimos diez años. En Uruguay, según fuentes de ambos países, los argentinos no han parado de sembrar trigo. En rigor, de las 450.000 hectáreas de la campaña 2012/2013 y las 475.000 hectáreas de la última campaña, se estima que unas 200.000 fueron sembradas o gerenciadas por agricultores argentinos, que también cultivan soja.

La avanzada de los argentinos en Uruguay comenzó en realidad después de la devaluación de 2002 y el primer cultivo con el cual se abrieron paso fue la soja. Allí se cultivaron el año pasado poco más de un millón de hectáreas de la oleaginosa, y se calcula que los argentinos participaron en un 60% de esa superficie.

El cepo que el kirchnerismo impuso sobre el trigo , interviniendo el mercado para reducir la competencia entre molinos y exportadores y cuotificando las ventas al exterior, no hizo otra cosa que acelerar el interés de los argentinos por sembrar en Uruguay.