La semana próxima bajaría la carne

Se demoró el acuerdo por las trabas a la exportación que siguió aplicando el Gobierno. El convenio es para que cortes cárnicos parrilleros se vendan a un 30% menos.

La semana próxima bajaría la carne
18deFebrerode2014a las07:13

La posibilidad de un acuerdo de precios en el sector de la carne quedó en las últimas horas en medio de un tira y afloja entre el Gobierno y los exportadores, y sólo la próxima semana podría implementarse el convenio para que cuatro cortes cárnicos parrilleros (asado, vacío, entraña y matambre) se vendan en carnicerías y supermercados con precios hasta 30 por ciento inferiores a los actuales.

Como informó LA NACION en su edición del jueves pasado, luego de haberles frenado el otorgamiento de permisos de ventas al exterior, el Gobierno, a través del secretario de Comercio, Augusto Costa, sentó a los frigoríficos exportadores para negociar.

Prometió liberar embarques a cambio de un acuerdo por la carne. Los frigoríficos, por su parte, acercaron una propuesta para entregar en el circuito comercial cortes parrilleros de novillo y vaca a valores accesibles, entre otros precios, a 38 pesos el kilo de asado de novillo y a 29 pesos el kilo de asado de vaca, además de $ 45 y $ 36 el vacío, respectivamente, para cada categoría de hacienda, entre otros productos.

El Gobierno cumplió su promesa a medias. "En total sólo dejaron exportar el 20 por ciento de lo que dijeron", contó ayer, resignado, un empresario porque, lejos de flexibilizarse, se habían acentuado las trabas para exportar. En rigor, después de varios días sin señales respecto de si estaba dispuesta a avanzar con la propuesta de los exportadores, ayer la Secretaría de Comercio llamó a los frigoríficos, que fueron a ver a al subsecretario Ariel Langer. Y el pacto fue liberar los embarques a cambio de que el convenio se ponga en marcha la próxima semana.

"Nos van a liberar la mercadería pendiente y se va a avanzar con el acuerdo. Nosotros les entregamos la lista de carnicerías donde vamos a entregar y ellos [por la Secretaría de Comercio] hablan con los supermercados para sumarlos", contó una fuente vinculada con la exportación.

Según trascendió, el acuerdo con precios rebajados recién se pondría en práctica la próxima semana.

Los frigoríficos exportadores abastecerán 4000 toneladas por mes, que, anualizadas, suman unas 48.000 toneladas. Eso representa la cobertura de apenas 2% el consumo local.