Control de Enfermedades en Soja. Eficiencia económica y Productiva
Campañas como la actual donde se intercalan fuertes tormentas con períodos de sequía llevan a optimizar el costo de control de Enfermedades de Fin de Ciclo en Soja.
La producción del cultivo de soja, tanto de primera como de segunda, está siendo sometido a fuertes presiones, tanto climáticas, como de mercado e impositivas. Esto lleva a que cada paso productivo que se deba dar en función de aplicar una estrategia defensiva al cultivo deba ser evaluado con rigurosidad económica y justificación productiva.
Está claro que la peor ecuación productiva que se pueda tener es aquella que no genera ingresos. Y las enfermedades, especialmente en soja, son generadoras de pérdidas productivas de relevancia económica y más en años donde el cultivo es sometido a fuertes condiciones de stress como el corriente. Pero cada enfermedad y estadío del cultivo merece una estrategia de control diferente, donde enfermedades de Fin de Ciclo manifestadas en forma temprana o la misma Mancha de Ojo de Rana detectada mediante monitoreos tempranos puede ser controlada mediante el uso de bencimidazoles o triazoles, usados puros o en mezcla o directamente yendo a fungicidas mezclas de estrobirulinas y triazoles que, en estadíos mas avanzados, permitan un buen control de las mismas.