Cuyo: buscan mejorar el riego

Una inversión de u$s 1,8 millón se destinará para subsanar "las crecientes limitaciones en la disponibilidad del agua" que pueden tener consecuencias desfavorables para el sector agrícola en la región de Cuyo.

Por
Cuyo: buscan mejorar el riego
19deFebrerode2014a las06:55

Una inversión de u$s 1,8 millón se destinará para subsanar "las crecientes limitaciones en la disponibilidad del agua" que se registran en la región del Cuyo, y que pueden tener consecuencias desfavorables para el sector agrícola. La asistencia en beneficio de los productores del área contará con un aporte de u$s 1,5 millón del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en carácter de donación, y una contrapartida nacional de u$s 300.000.

El plan a implementar incluirá medidas "que favorezcan la adaptación a las condiciones que se espera que se presenten, como resultado de los impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico del área del Cuyo". Las principales necesidades de adaptación ante el déficit hídrico "recaen en la optimización de la utilización de los recursos hídricos, así como en su administración integral en el sector agricultura", según la descripción del proyecto.

La estrategia de adaptación al cambio climático -añade- debería considerar un plazo mínimo de 30 a 40 años. En ese sentido, se recomienda "tener en cuenta el retroceso acelerado de los glaciares en el área; los procesos de desertificación que afectan los humedales de alta montaña y los impactos en los oasis productivos aguas abajo".

Temas en esta nota