Scioli le llevó a Kicillof un pedido del agro por el trigo

Lo hizo luego de escuchar un planteo de los dirigentes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense; reclamaron eliminar los cupos para la exportación, medida que distorsiona la operatoria del sector.

Scioli le llevó a Kicillof un pedido del agro por el trigo
19deFebrerode2014a las07:17

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se hizo eco de la preocupación de los productores de la provincia por la intervención en el mercado de trigo y le transmitió ese reclamo del campo bonaerense al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por la mañana, durante 30 minutos, Scioli recibió ayer a la Mesa Agropecuaria Bonaerense en el edificio del Banco Provincia en la Capital Federal. El gobernador escuchó de los dirigentes de las entidades del agro provincial el pedido para que se libere el mercado del trigo, intervenido con cupos a la exportación que dificultan la normal competencia entre los molinos y los exportadores, lo que afecta los precios y genera incertidumbre a la hora de tomar decisiones sobre la siembra.

Por esa intervención, a la que se suma la tasa de retenciones que paga el cultivo (23%), el trigo cayó en superficie sembrada en los últimos años. Para la provincia de Buenos Aires el cereal no es un tema menor: el 60% del cultivo del país, que este año ocupa 3,65 millones de hectáreas, se hace en territorio bonaerense. "Le dijimos que plantee en el orden nacional liberar el mercado de trigo para darles una señal a los productores para que vuelvan a sembrar. Le planteamos que se liberen las exportaciones de trigo", contó a LA NACION Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la solicitud a Scioli.