CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Granos

Trigo de Europa en buena forma

Los cultivos de trigo de Europa occidental aparecen en general en buenas condiciones a pesar de las fuertes lluvias e inundaciones en partes de Gran Bretaña y Francia, sostuvieron analistas.

Por Reuters

Los cultivos de trigo de Europa occidental aparecen en general en buenas condiciones a pesar de las fuertes lluvias e inundaciones en partes de Gran Bretaña y Francia, sotuvieron analistas el jueves.

Algunas partes de Gran Bretaña han estado bajo agua desde diciembre después de una serie de tormentas inusualmente fuertes, que inundaron amplias zonas de la campiña británica.

"Puede haber algún impacto localizado (en los cultivos a causa de las inundaciones), pero en general será bastante limitado", dijo Jack Watts, analista senior de Home-Grown Cereals Authority (HGCA) de Gran Bretaña. "No es un problema de todo el país en este momento”, agregó.

Las lluvias en el período previo a la cosecha de trigo de Gran Bretaña en 2012 redujeron severamente la calidad de la cosecha de esa campaña.

Gran Bretaña recibió una lluvia torrencial aún más importante durante el otoño de 2012, que destruyó las plantaciones y dio lugar a la cosecha de trigo más baja en más de una década el año pasado.

La avalancha de agua de este año, sin embargo, ha llegado en un momento menos crítico que el año para los cultivos.

"Es mejor un enero mojado que un julio húmedo", dijo Watts.

Gran Bretaña debería cosechar una mayor cantidad de trigo este año debido a las condiciones generalmente favorables en el otoño pasado.

"La expectativa es que habrá un área aprovechada normal de trigo en el Reino Unido para la próxima cosecha", dijo Watts.

Un estudio publicado en noviembre por HGCA proyecta un aumento del 22 por ciento en la superficie sembrada de trigo del Reino Unido para la cosecha de este año.

En tanto, en Francia, el mayor productor de trigo de la Unión Europea, los cultivos se encuentran también en general por buen camino aunque el clima excesivamente húmedo de este invierno en el oeste y el centro de Francia podría perjudicar el rendimiento en esas áreas.

"Las plantas se han desarrollado bien gracias a la calidez de invierno, pero el exceso de agua a veces dificulta el crecimiento, lo que crea situaciones diversas dependiendo del tipo de suelo", dijo Jean -Paul Bordes de instituto técnico Arvalis.

Las condiciones de humedad podrían afectar los rendimientos finales y poner algunos cultivos bien desarrollados en riesgo de daños por heladas tardías, explicó Bordes. La ausencia de clima frío también puede haber favorecido a la proliferación de plagas, tras aparecer los primeros síntomas en algunos campos.

Sin embargo, la oficina agrícola francesa FranceAgriMer dijo la semana pasada que el 75 por ciento de la cosecha de trigo blando interno estaba en condiciones buenas o excelentes en 10 de febrero, frente a un 66 por ciento en el mismo momento de la temporada pasada.

En segundo mayor productor de trigo de la UE Alemania, trigo y otras plantas de cereales de invierno se están desarrollando bien con el suave invierno y Alemania no sufre de exceso de lluvia visto en algunos otros países.

"Las plantas en la mayoría de las regiones alemanas continúan mostrando un buen estado", dijo el mayor comerciante de granos de Alemania Toepfer International en un informe.

"A finales de enero, las temperaturas en algunas partes de Alemania cayeron a menos de -15°C, pero la cobertura suficiente nieve estaba disponible (para proteger los cultivos) en las regiones del este de Alemania", dijo Toepfer.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro