Cepo a la exportación

Otra vez: el gobierno argentino cerró las exportaciones de carne bovina por tiempo indeterminado. La medida pretende promover una desaceleración de los precios minoristas.

Cepo a la exportación
21deFebrerode2014a las07:19

El gobierno nacional cerró por tiempo indeterminado las exportaciones de cortes frescos bovinos. En las últimas dos semanas la Ucesci –organismo controlado por el secretario de Comercio Interior Augusto Costa– suspendió la emisión de “ROEs Rojos”.

La medida pretende promover una desaceleración de los precios minoristas de los cortes de carne bovina por medio de reducción de los valores de la hacienda (que, en teoría, debería producirse al derivar la oferta exportable al mercado interno).

Directivos de frigoríficos exportadores optaron por adelantar vacaciones y suspender personal en el marco del régimen de garantía horaria (que asegura un salario mensual equivalente a 140 horas). El objetivo es ganar tiempo hasta que el negocio vuelva a contar con una mínima previsibilidad.

La semana pasada la filial local del grupo brasileño Marfrig procedió a cerrar la planta frigorífica localizada en el pueblo santafesino de Hughes (los casi 500 operarios de la unidad permanecerán, según indicó Marfrig, en garantía horaria por un plazo de al menos dos meses).