Mayor estabilidad en las condiciones

Si bien para hoy se espera mayor estabilidad en las condiciones, actualmente una perturbación por la franja central de la región pampeana favorecería el desarrollo de tormentas puntuales. El panorama general no tiene visos de renovación en el corto plazo y al menos hasta el martes la situación no cambia demasiado.

Por
La foto satelital permite apreciar una extendida cobertura nubosa sobre la franja central.

La foto satelital permite apreciar una extendida cobertura nubosa sobre la franja central.

21deFebrerode2014a las07:46

La persistencia del ambiente húmedo no se modifica. Actualmente el pasaje de una perturbación por la franja central de la región pampeana aprovecha la disponibilidad de humedad para generar coberturas nubosas extendidas y homogéneas, dentro de las cuales se desarrollan áreas reducidas donde se observan celdas de tormenta. Hacia la provincia de ER, el centro de SF, el noreste de CB y el sur de la región pampeana, la humedad se traduce en nieblas y neblinas, que por lo general están dejando un saldo de nubes bajas con el correr del día.

La foto satelital permite apreciar lo mencionado, con una extendida cobertura nubosa sobre la franja central. Las nubes no han alcanzado un desarrollo de importancia y salvo tormentas puntuales, en general no se esperan eventos relacionados con la aparición de tiempo severo. Claro está que a esta altura de febrero, la continuidad que han logrado las precipitaciones, por si sola es una noticia desfavorable para la evolución de los cultivos.

Como decíamos ayer, el panorama no tiene visos de renovación en el corto plazo. Se requiere la entrada de una importante masa de aire frío y seco para quebrar la persistencia de este escenario húmedo. Por lo pronto y al menos hasta el martes la situación no cambia demasiado y si bien no se esperan lluvias destacadas, la continuidad de la nubosidad promueve bajas tasas de radiación que facilitan el desarrollo de enfermedades y quitan potencial a los cultivos.

Las zonas semiáridas del oeste, incluso el oeste de CB, podrían ser receptoras de lluvias destacadas durante el fin de semana y hasta el lunes. Desde el NOA hasta el norte de Cuyo pueden concretarse estas tormentas, inusuales para la zona por su aporte pluvial, el cual por sectores podría alcanzar los 100 milímetros al cabo de este período.

Temas en esta nota

Cargando...