CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Financiero

En Santa Fe, se registró una merma de la actividad económica

Entre los indices con comportamiento negativo que se utilizan para realizar el estudio se destacan la molienda de oleaginosa (-5,1%), y la venta de maquinaria agrícola (-5,3%).

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

El ICASFE presentó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de octubre. La tasa interanual de la actividad económica provincial fue de 3,2%, tomando como base noviembre de 2013 respecto del mismo mes en 2012. En los primeros once meses, la economía acumuló un crecimiento del 3,1%, señala el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La performance económica de noviembre de 2013 es el resultado del comportamiento de los catorce índices que se estudian para la realización del ICASFE. Tuvieron variaciones positivas: demanda laboral, con el 3,1%; ventas en los supermercados; 1%; puestos de trabajo, 0,2%; energía eléctrica industrial, 0,1 %, en tanto se mantuvieron prácticamente sin cambios, remuneraciones reales e hidrocarburos para la agroindustria y el transporte.

Los índices que reflejaron descensos de actividad son los siguientes: recursos tributarios - 0,2%; producción láctea, -0,4%; gas natural, -0,7%; faena de ganado bovino y porcino, -0,8%; consumo de cemento -2,1%; patentamiento de vehículos nuevos, -2,9%; molienda de oleaginosa, -5,1% y venta de maquinaria agrícola, -5,3%. 

Las tasas cambian en la medición interanual y tomando noviembre de 2013 respecto del mismo mes del año anterior, las variaciones fueron las siguientes: el consumo de cemento, se incrementó el 26,5%; la venta de maquinarias agrícolas,  25,9%; la molienda de oleaginosa, 14%; el patentamiento de vehículos nuevos, 12%;  la faena de ganado bovino y porcino, 9,2%;  gas industrial, 7,3%; la producción láctea, 7,1%; remuneraciones reales, 2,8%; puestos de trabajo, 2,1% ; recursos tributarios, 1,7% y la venta en supermercados, 1,5%.  Tuvieron tasas interanuales negativas de crecimiento los siguientes índices: la demanda laboral, -0,6% e hidrocarburos para la agroindustria y para el transporte, - 11,6%.

“A pesar del contexto macroeconómico desfavorable para la mayoría de los sectores, el crecimiento de la actividad económica se sostuvo durante los primeros tres trimestres de 2013. A partir de la segunda mitad del año, se sucedió un proceso de aceleración de la inflación que acentuó la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local en relación con el dólar estadounidense”, dice el Informe que elabora el Centro de Estudios y Servicios.

Prosigue consignando que “luego de las elecciones legislativas, el gobierno nacional permitió  una paulatina devaluación del tipo de cambio oficial del peso que dio como resultado una disminución de la brecha con la cotización informal o ‘paralela’. Sin embargo, el carácter poco previsible de dicha política, sumado a la disponibilidad de múltiples mediciones de la inflación, provocó mayores distorsiones sobre el sistema de precios. Esto incrementó la incertidumbre en las decisiones económicas de todos los agentes, lo que repercutió directamente sobre el desempeño de la actividad económica en su conjunto”.

Concluye el Informe diciendo que con los resultados presentados, la perspectiva para el crecimiento de la actividad económica provincial en 2013, se reduce por debajo del 3,5%.

Para acceder al informe completo: CLICK AQUÍ

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro