El peso de la demanda china para la Argentina

La República Popular seguirá importando granos por el crecimiento de su clase media, que consume más carne. Es una gran oportunidad para los grandes productores de alimentos.

|
El peso de la demanda china para la Argentina
24deFebrerode2014a las06:59

El Banco Mundial (BM) estima que el precio de los commodities caerá por segundo año consecutivo en 2014. Agrega que los precios de los productos agrícolas disminuirían este año 2,5%, tras haberse desplomado 7,2% en 2013. Esta caída vertical estaría encabezada por un virtual hundimiento de los granos, con una disminución de casi 10%.

Los metales experimentan una suerte singular. Tuvieron un récord en los comienzos de 2011, precedido por otro pico histórico en 2009, ambos resultados directos de la extraordinaria demanda china, que consume más de 40% de los metales refinados –cobre, mineral de hierro, aluminio- del mercado mundial.

A partir del segundo semestre de 2011, la economía china se desaceleró. Pasó de crecer 9,9% anual promedio en las 3 décadas posteriores a 1978, y cayó a 7,8% en 2013. De ahí que los precios de los metales cayeran 30%/50%, con graves pérdidas para la industria minera y los grandes países exportadores (Chile, Brasil, Australia y Perú).

La demanda china se recuperó parcialmente con posterioridad, por el auge del consumo doméstico y el desarrollo de la infraestructura, provocado por la creciente urbanización.