Comenzaron a producir etanol en Villa María

ACA Bio, que produce combustible a partir del maíz, empezó a fabricar el martes pasado. Procesará 380 mil toneladas de maíz por año.

Comenzaron a producir etanol en Villa María
27deFebrerode2014a las06:50

La planta de bioetanol que preparaba la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María inició su producción el último martes. Utilizando maíz, fabricará 125 mil metros cúbicos por año para corte con nafta y además la energía eléctrica que consuma.

Se trata de ACA Bio, un complejo industrial ubicado sobre un predio de 30 hectáreas en 
la intersección de la autopista 
a Rosario con la ruta provincial 2, conformado como otra coo­perativa entre ACA y 65 de 
sus socios.

Su desarrollo llevó 21 meses y una inversión de 130 millones de dólares, según lo informó Víctor Accastello, gerente de departamento Insumos Agropecuarios de ACA.

ACA Bio recibió de la Se­cretaría de Energía de la Nación la asignación de un cupo de ­producción de 125 mil metros cúbicos por año (cuyo valor se ubica ahora en torno a 6,5 pesos el litro) pero tendrá una capa­cidad productiva de 140 mil metros cúbicos.

A partir del mes próximo, 
la planta empezará a despachar etanol. En 90 días, se proyecta que alcance el ritmo de pro­ducción industrial y allí habrá 80 empleados directos y 200 ­indirectos, principalmente ­fleteros, ya que se espera un movimiento diario de 80 a 100 camiones.

La planta produce etanol a partir del maíz, para que la industria petrolera la mezcle con su propia producción de nafta. Para eso, necesitará el ingreso de 380 mil toneladas de maíz por año (la mayor parte proveniente de Villa María y el resto del norte, oeste sur y una parte del este provincial) además de otros insumos.

Burlanda y electricidad