Habilidad para la sustentabilidad
En la primera edición del año de sus tradicionales exposiciones, Syngenta presentó innovaciones para los tres principales cultivos de grano grueso de la Argentina.
Por innovación científica y tecnológica, todo está dado para que el girasol recupere su fuerza productiva. La primera ExpoSyngenta del año, en Camet (provincia de Buenos Aires) dejó en claro que, a pesar de la coyuntura, el cultivo dispone de un sinnúmero de herramientas capaces de alcanzar nuevos estándares en materia de sanidad y rendimiento. Una vez más, Syngenta apostó por la sustentabilidad y aprovechó la muestra para probar que la utilización de semillas de calidad con tecnologías apiladas y manejo eficiente es el camino indicado para alcanzar mejores resultados en rendimiento, sin por ello comprometer los recursos del campo.
En esta ciudad, ubicada a pocos kilómetros de Mar del Plata, Syngenta posee la Estación Experimental de Camet, el centro de investigación en girasol más grande de Latinoamérica. Allí, en la apertura de la jornada, el ingeniero agrónomo Archibaldo Salvador, director de Girasol para LAS de Syngenta, se refirió a las enorme potencial del cultivo y explicó el funcionamiento del Programa Global de Mejoramiento de Girasol que funciona en ese centro experimental, donde en la actualidad se generan híbridos para toda Latinoamérica y varios países de África y Asia.
Más tarde, el ingeniero agrónomo Gabriel Cedeño, del área de Servicio Técnico de Syngenta, explicó que durante la sequía de enero pasado se halló arañuela roja y Rachiplusia nu (isoca medidora), con una presión muy alta a partir de la llegada de las lluvias. “Llegamos a contabilizar entre 40 y 50 isocas por planta, sobre todo en la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa, donde hubo dos picos de esta plaga. Para controlar Rachiplusia nu utilizamos el nuevo insecticida Proclaim Forte, que trabaja por ingestión y tiene un gran poder de volteo, a tal punto que cuatro días después de la aplicación ya se vieron los efectos en el campo. En este momento se está midiendo la residualidad de Proclaim Forte a campo, pero las pruebas indican que posee una residualidad superior a los 20 días”, afirmó.
En relación con los híbridos se presentaron SYN3825 y SYN3965 CLHO, materiales de ciclo medio/corto y muy alta materia grasa, tolerantes a esclerotinia y verticillium, con altísimo potencial de rendimiento. En cuanto a los híbridos Clearfield se destacaron SYN3970CL y SYN4070CL, dos materiales de ciclo largo con alta materia grasa, de muy buena resistencia al vuelco, posición de capítulo muy descendente, excelente estabilidad y resistentes a roya negra. Además se exhibieron los tratamientos de semillas Dynasty 10 FS Semillero, una nueva fórmula fungicida contra enfermedades tempranas –entre las que se incluyen Downey mildew–, y Fortenza Semillero, que brinda protección contra insectos de suelo y aéreos como gusanos blancos, orugas cortadoras (Agrotis spp, Porosagrotis spp) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
Maíz para el sudeste