ACA acerca más tecnología al campo

Durante una muestra en Pergamino dio a conocer todas las novedades en cuanto a semillas con el desafío de acercar tecnología y conocimiento al productor en busca de una mayor sustentabilidad de la actividad. Además se presentó el proyecto ACA Bio.

Por |
Victor Accastello, Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de ACA.

Victor Accastello, Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de ACA.

28deFebrerode2014a las12:11

En la ciudad de Pergamino entre el 25 y 28 de febrero, la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- organizó la muestra "A Campo Abierto". En su Criadero de Semillas mostró a productores y medios de prensa todas las variedades de los cultivos que se investigan y se desarrollan.

En diálogo con fyo, Victor Accastello, Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de ACA, comentó que en la campaña actual los materiales presentados han tenido un muy buen desempeño. "Esto permite que los insumos que se producen ganen en participación de mercado", dijo. "En maíz estamos presentando el nuevo híbrido ACA 474 VT TRIPLE PRO, con un potencial de rinde superior a las 20 tn/ha", dijo el Gerente. Además se mostraron los nuevos híbridos ACA 514 FLINT, ACA 530 FLINT, ACA 498 MG y ACA 485 MGRR2.

En lo que respecta a sorgo se observaron las distintas alternativas con que cuenta el productor tanto para grano como para forraje, donde se presentó el nuevo sorgo ACA  729, ideal para el pastoreo directo, enfardado y silage.

"En girasoles el desempeño de los materiales fue muy bueno. En esta campaña se han medido rindes cercanos a los 5000 kg/ha", dijo Accastello. En la muestra se presentaron dos nuevas variedades de girasol, el ACA 350 CL PLUS y el ACA 869.

En soja mostramos ACA 3939 GR que tuvo una excelente performance en la zona núcleo, como así también ACA 6513 I PRO, con la tecnología INTACTA, que se comenzó a comercializar en 2013", dijo el Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios. "ACA  es uno de los pocos semilleros del país que cuenta con la tecnología INTACTA en sus materiales, la cual permite alcanzar un mayor rendimiento porque contempla un nuevo gen de resistencia al glifosato y a ciertos lepidópteros permitiendo ahorrar en costos de pulverización", agregó.  Esta nueva tecnología se presentó con la nueva variedad.

"En la muestra también damos a conocer de manera virtual las nuevas variedades de trigo y cebada que se desarrollan en el Criadero de Cabildo, provincia de Buenos Aires", dijo Accastello. Se presentó CEBADA TRAVELER, una variedad de ciclo intermedio, con la cual se pretende ganar participación en el mercado. En trigo las novedades pasan por tres nuevos materiales para la próxima campaña: ACA 360, ACA 602 y ACA 908.

Durante la jornada la Cooperativa mostró su laboratorio biotecnológico donde se brinda asistencia a los distintos programas de mejoramiento de semillas.

ACA Bio: la puesta en marcha del proyecto

ACA Bio es una nueva Cooperativa constituída por ACA y otras 65 cooperativas socias, la cual producirá 145 metros cúbicos por año de bioetanol a partir de maíz y sorgo granífero de bajo tanino. 150 toneladas de DDGS (grano destilado seco y soluble), destinados a la alimentación del ganado y también burlanda húmeda, ideal para alimentar vacas de tambo, feed lot, cerdos y aves. En la planta además se va a capturar una parte del gas carbónico, destinándolo a la industria de bebidas gasificadas.

"El proyecto tiene como objetivo agregar más valor al maíz en origen, ya que cada parte que ingresa debería salir multiplicada por 2,5 y eso repercute en mejores precios para los productores de la zona", dijo el entrevistado. "Es un proyecto que genera combustible y nutrición animal, es decir energía y alimentos", agregó.

La planta de ACA Bio fue construida en las cercanías de Villa María, provincia de Córdoba.

Los desafíos futuros

"La apuesta de ACA es sumar a los nuevos productos que se lanzan al mercado, tecnología y conocimiento. Mostrar un conjunto de cosas para que el productor no compre solamente el insumo y la tecnología que lo rodea, sino también los conocimientos con que cuentan los expertos de ACA", dijo el Gerente. Ello va de la mano con el proyecto APEX, en donde a partir de la agricultura de precisión el productor puede tener un adecuado diagnóstico de su campo.

"Nuestra expectativas están puestas en sumar más tecnología, conocimiento y nuevos productos para que el productor obtenga más productividad en su campo de manera sustentable", concluyó Accastello.

Temas en esta nota

Cargando...