Cae la producción de aceite de soja

En dos años, cayeron la producción y exportaciones de aceites y grasas. La producción de aceite de soja registró una merma del 11,6%. Se analizaron las causas.

|
Cae la producción de aceite de soja
01deMarzode2014a las06:57

Toda información referida a la evolución del mercado mundial de aceites, y en particular de aceites vegetales, es clave y estratégica para la República Argentina. Nuestro país es un importante productor mundial de poroto de soja y semilla de girasol, contando con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y avanzados del planeta. Las cadenas de valor de la soja y el girasol con sus respectivas producciones (semilla, poroto, harina y aceite) son claves y estratégicas para la Balanza Comercial Argentina y fuentes generadoras de divisas por excelencia, ya que los embarques de oleaginosas y sus derivados representan alrededor de un cuarto del valor total de nuestras ventas al exterior.

Por otra parte, Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja y el tercer exportador mundial de aceite de girasol. Cuenta con el segundo complejo industrial más importante a nivel mundial, en lo referido a capacidad teórica de crushing medida en toneladas por día. A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es el más importante del mundo por contar con gran cantidad de fábricas de gran tamaño, localizadas en un área geográfica reducida.

De allí que resulta importante analizar la evolución del Balance de Aceites y Grasas de la República Argentina, en base a la información proporcionada por Oil World Statistics Update. De la evaluación del período 2011-2013 se puede observar una caída tanto en la producción nacional de aceites y grasas como en las exportaciones de estos bienes en los últimos dos años. Esto consta claramente en el cuadro N°1 que se adjunta.

En dicho cuadro, se ha computado el stock inicial, producción, importaciones, exportaciones, consumo doméstico y stock final de los siguientes aceites y grasas que produce Argentina: aceite de soja, de algodón, de maní, de girasol, de colza, de maíz, de oliva, de lino, manteca-grasa, grasa de cerdo, aceite de pescado, sebos y otras grasas. Si se computa la totalidad de estos bienes, la producción argentina en el año 2011 fue de 9.010.000 toneladas. En el año 2012, dicha producción registró una caída alcanzando un total de 8.332.000 toneladas. En el 2013, vuelve a reducirse, ascendiendo a 7.956.000 toneladas. Esto implica que el retroceso en la producción nacional de aceites y grasas desde el 2011 al 2013 habría sido del 11,6%, con una caída en valores absolutos de aproximadamente 1.000.000 de toneladas. 

Como se observa en el cuadro citado, los dos bienes más importantes para Argentina en cuanto al volumen de producción medido en toneladas son el aceite de soja y el de girasol. En el año 2013, la producción nacional de aceite de soja habría alcanzado las 6.433.000 toneladas, lo que representa un 80,8% del total de aceites y grasas que genera nuestro país. El aceite de girasol ocupa el segundo lugar, con una producción de 1.075.000 toneladas en el 2013. Esto implica una participación relativa del 13,5% respecto del total. Como puede inferirse, ambos aceites -soja y girasol- representan en forma conjunta el 94% del total de la producción de aceites y grasas de nuestro país. Existen otras producciones de menor cuantía, pero no por ello de menor importancia para la economía argentina. Tal es el caso de la producción de sebos y otras grasas, manteca, grasa de cerdo, aceite de maíz y maní.

Tanto el aceite de soja como el aceite de girasol registran caídas en sus producciones en los últimos dos años. En el primer producto, la producción argentina en el año 2011 fue de 7.114.000 toneladas. En el 2013 se redujo a 6.433.000 toneladas. Esto indica que la caída fue del 9,5% en la medición interanual. En aceite de girasol, la producción del año 2011 era de 1.490.000 toneladas, reduciéndose dos años después (en el 2013) a 1.075.000 toneladas.