Ganadería: opciones para no perder

Como característica general de los sistemas de producción bovina es común escuchar el comentario “que siempre falta pasto en el invierno”. Claves para esta época del año.

|
Ganadería: opciones para no perder
03deMarzode2014a las06:34

Como característica general de los sistemas de producción bovina es común escuchar el comentario “que siempre falta pasto en el invierno” y esto se debe a que durante los meses invernales los pastizales tienen bajas tasas de producción de forraje y dependiendo del año (precipitaciones, heladas) se puede agravar más aún hasta no producir nada e incluso se pueden producir muertes de plantas por causa de las heladas.

Además, la cantidad de cabezas (carga) y el estado corporal de estas al inicio de este periodo determinaran las pérdidas (mortandad) de ganado. Ahora bien, conociendo esta situación climática, podemos prevenir situaciones extremas de alimentación que conllevan a salir de urgencia a comprar rollos y alimento balanceado a un precio excesivamente alto para intentar sobrepasar la situación.

Es importante en esta época del año tener en cuenta:

• Vender las categorías terneros machos, terneras, vacas y toros refugo. Aquí es donde se genera el principal problema por una toma de decisión donde el productor, al no obtener el precio esperado, no vende y esto atenta contra la cantidad de forraje disponible.

Ahora ya descripto la principal acción para aliviar el sistema, existen alternativas como la producción de verdeos de invierno, confección de silos, entre otras, las cuales, si se planifica se pueden obtener buenos resultados: