Crisis de Ucrania afecta a los granos pero beneficia poco a Argentina

Los valores del trigo se dispararon ayer 6%, y los del maíz 2%, ante un posible conflicto con Rusia. Ucrania desplazó en los últimos años a la Argentina como 5º exportador de trigo.

Crisis de Ucrania afecta a los granos pero beneficia poco a Argentina
04deMarzode2014a las09:27

La crisis en Ucrania, y una eventual guerra con Rusia por el dominio de Crimea, generó ayer un rally en las materias primas, tanto energéticas como agrícolas, dado que ambas naciones son importantes abastecedores globales de petróleo, gas, trigo y maíz.

Ayer se batieron récord para los últimos 20 meses en el caso del trigo, con un alza que llegó al 6% y dejó al grano en u$s 232 la tonelada. El maíz, en tanto, tuvo un repunte en Chicago de 2%, y se ubicó en u$s 185 la tonelada, el mayor valor desde septiembre pasado. Los analistas indican que la tensión ucraniana tomó por sorpresa a los operadores y fondos en el mercado de Chicago y Kansas. Ayer, los fondos compraron unos 20.000 contratos de maíz y 18.000 de trigo, mientras se desprendieron de 5.000 en soja, que no obstante sigue siendo la estrella y cotiza en torno a u$s 520 la tonelada.

Aunque aún es prematuro arriesgar cualquier desenlace, esa tensión en Europa, las alzas de precios de esos commodities tendrán impacto en la Argentina, que depende con fuerza de las importaciones de energía a la vez que no podrá aprovechar el boom alcista en granos por falta de saldo exportable, principalmente de trigo.