Esperan evitar más daños al trigo de EE.UU.

Según informaron desde el USDA, se necesita lento deshielo en EEUU para evitar más daños al trigo, luego de que condiciones inusualmente frías afectaran al cereal.

Por
Esperan evitar más daños al trigo de EE.UU.
05deMarzode2014a las16:28

Es necesario un fin gradual del clima inusualmente frío en Estados Unidos para impedir mayores daños en la cosecha de trigo del país, dijo el martes el economista jefe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

Los futuros del trigo en Estados Unidos Wc1 se han fortalecido en las últimas semanas en medio de preocupaciones sobre potenciales reducciones de los rendimientos debido al clima frío en las planicies del país.

"La persistencia del invierno ha sido un problema (...)", comentó Joseph Glauber del USDA en una conferencia de materias primas en la capital australiana, Canberra.

"Hemos tenido un manto de nieve en muchas de las regiones y hasta cierto punto eso ha protegido las cosas, pero la preocupación es que haya un poco de clima más cálido y el trigo salga del letargo", dijo.

Glauber se refería al riesgo de que un breve período de clima más cálido pueda alentar el crecimiento de cultivos que luego resulten dañados por nuevas olas de frío.

El clima frío volvió a Estados Unidos esta semana y una mortal tormenta de invierno que azotó la costa este el lunes provocó la cancelación de 2.900 vuelos, paralizó Washington y obligó al cierre de escuelas y gobiernos locales.

Las condiciones de los cultivos del trigo de invierno en las planicies estadounidenses han caído debido a temperaturas polares durante febrero y a la sequedad del suelo, según datos gubernamentales divulgados el lunes.

El declive en los rendimientos fue mayor en áreas del sur del cinturón del trigo de invierno, donde el suelo era más seco y los cultivos eran más susceptibles al frío.

"Aún tenemos mucha sequía en las planicies del sur, esa es la otra gran preocupación", comentó Glauber a Reuters.

Los futuros del trigo estadounidense para entrega en marzo subieron casi un 5 por ciento el lunes debido a que las tensiones en Ucrania aumentaron las preocupaciones sobre posibles interrupciones desde el Mar Negro, una de las principales regiones exportadoras de granos del mundo.

Glauber dijo que entiende los temores del mercado, pero que es demasiado pronto para especular sobre el impacto sobre el comercio global.

"Estoy seguro que hay mucha preocupación porque (Ucrania) es un productor tan importante en el mercado mundial", sostuvo Glauber.

"Las existencias están sorpresivamente ajustadas, hemos tenido una producción global récord, pero hemos tenido un consumo récord", añadió.

Temas en esta nota

Cargando...