Bajó el Río Ctalamochita pero la situación es crítica para los productores

Tras el desborde del río en la zona de Bell Ville muchos lotes de la región este de Córdoba y del suroeste de Santa Fe han sido afectados. Desde el Ministerio de Agricultura de Córdoba garantizaron ayuda a los productores locales.

Por
La situación en la zona del desastre tras la recorrida de representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba. CADENA 3

La situación en la zona del desastre tras la recorrida de representantes del Ministerio de Agricultura de Córdoba. CADENA 3

05deMarzode2014a las18:02

Producto del desborde del Río Ctalamochita, Bell Ville y alrededores se encuentra complicado con zonas inundadas y sumamente anegadas. En Bell Ville, Ballesteros, Villa María y Morrison se debieron evacuar personas luego de que el río creciera y desbordara. Al día de hoy bajó el nivel del agua, pero la situación sigue crítica en Bell Ville.

La zona afectada por los desbordes del río va desde Villa María a Bell Ville pasando por Ballesteros y Morrison, hacia el suroeste desde Ausonia y hacia el noreste hasta Cuatro Caminos.

Todavía es muy complicado obtener el dato de cuantas hectáreas agrícolas han sido afectadas por las crecidas de la última semana, pero las mismas serían de un valor importante, además de estar dentro de una franja con enorme potencial de rinde. En la zona de Bell Ville hay muchos campos anegados y canales desbordados además del Río Tercero que también ha sido desbordado. Se tuvo que evacuar parte del ganado, aunque muchos animales se han perdido.

Desde el Ministerio de Agricultura de Córdoba informaron a Cadena 3 que habían recorrido la zona y garantizaron a los productores ganaderos la entrega de 25 toneladas de alimento balanceado para el ganado bovino y porcino. Además el Ministerio se comprometió a formar una mesa de trabajo con los productores y las entidades del sector para establecer líneas de daño y una posible declaración de emergencia.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe ya monitorean la cuenca del Río Carcarañá, curso de agua en el que desemboca el Ctalamochita ya que la crecida afectó algunas zonas. Según informes de la comuna de Arteaga, en el día de ayer el nivel del agua había crecido poco, aunque también se habían registrado anegamientos de campos en cercanías de Colonia Hansen y de Los Quirquinchos, más al sur. Muchos lotes ubicados en cercanías al Carcaraña, donde se cultiva soja, maíz, sorgo y se desarrolla ganadería, han sido afectados.

Un factor extra que afectó y complica aún más a la zona son las lluvias en las últimas semanas.

Acerca de la cuenca afectada por los desbordes

El Ctalamochita conforma el cauce que, al confluir con el Chocancharava (Cuarto,) toma el nombre Carcarañá. Ya con este nombre baña las jurisdicciones de Inriville, Los Surgentes y Cruz Alta, en Córdoba y Arteaga, San José de la Esquina, Los Nogales, Arequito, Los Molinos, Casilda, Carcarañá, Correa, Pueblo Andino, Oliveros, Timbúes y Puerto Gaboto en Santa Fe.

Fuente: La Capital, Cadena 3 y La Voz

Temas en esta nota

Cargando...