Las plagas que afectan a la soja

Las chinches y las orugas defoliadoras constituyen una de las plagas más importantes del cultivo de soja y deben ser controladas con insecticidas.

Por |
Las plagas que afectan a la soja
07deMarzode2014a las09:01

Viajando desde el centro de la zona productiva del país hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, vemos en diferentes localidades la misma problemática en los cultivos de soja.

Las chinches y las orugas defoliadoras constituyen una de las plagas más importantes del cultivo de soja y deben ser controladas con insecticidas. Una premisa básica del Manejo Integrado de Plagas es controlarlas cuando superen el Umbral de Daño, es decir evitar que las mismas alcancen niveles de infestación que podrían producir pérdidas de rendimiento o calidad mayor al costo del control químico. La aplicación de los Umbrales de Daño permite un uso racional de los insecticidas y favorece la sustentabilidad del agroecosistema.

En ambientes con altas temperaturas o probabilidades de lluvias se recomienda el uso de coadyuvantes para evitar la evaporación, el escurrimiento de las gotas y una mayor cobertura de aplicación. 

Como es habitual en este periodo del año, se ven afectados los maíces por algunos ataques de tizon y roya. Los productores se cubren utilizando fungicidas especiales para contrarrestar esta enfermedad, la cual puede generar disminuciones significativas en el rinde dependiendo del nivel de infección.

El tizón puede progresar rápidamente y provocar daños más severos que la roya.

www.bahnsa.com

Temas en esta nota

Cargando...