China necesitará más soja de América del Sur

La República Popular se enfocará en producir frutas, verduras y carnes. Por eso incrementará las importaciones de soja, para engordar cerdos y peces, de países como Brasil y la Argentina.

|
China necesitará más soja de América del Sur
08deMarzode2014a las06:58

El Consejo de Estado chino publicó esta semana las proyecciones de la demanda alimentaria y los objetivos a alcanzar por la producción de alimentos, tanto en la fase agrícola como industrial. Esta guía estratégica para el período 2013-2023 establece que la producción de granos –la mayor del mundo- se estabiliza en 550 millones de toneladas, por debajo del récord histórico de los 602 millones logrado en 2013.

También señala que el énfasis en materia alimentaria debe colocarse no en la cantidad sino en la calidad, en referencia a las reglas sanitarias y de trazabilidad de los productos.

La prioridad en el aspecto productivo se coloca en la provisión de carnes, vegetales y frutas, y no en el volumen de la cosecha de granos, como ha ocurrido desde el comienzo del proceso de reformas en 1978.

El resultado es de enorme importancia para la vinculación de China con el mundo, y asegura su creciente dependencia de la provisión de alimentos, sobre todo granos (soja y maíz) de América del Sur, y en primer lugar de Brasil y la Argentina.