Las condiciones climáticas condicionan la evolución de la soja
En el centro norte de Santa Fe se observan las consecuencias de este periodo húmedo sobre la soja. Maíces de segunda se encuentran en "excelente" estado.
Comenzando por la soja, el panorama en el fin de ciclo que afrontan los cultivares implantados en esta campaña 2013/2014 es muy diverso, evidenciándose dos sintomatologías bien marcadas: las patologías vasculares y el cambio de coloración. Ambas son consecuencias del período húmedo que están atravesando los cultivos por los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos. Este conjunto de características va marcando el impacto que sufrirá el área sembrada y su repercusión en los rendimientos finales del ciclo.
Respecto del estado de los cultivares - soja de primera - , cabe señalar que se presentan de "bueno" a "muy buen" en cuanto a su desarrollo, estructura de planta, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de "buena" a "muy buena", sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares.
Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento fue la siguiente:
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"14070","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"224","title":"","width":"430"}}]]
Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha. en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.
La superficie sembrada con soja ( primera-segunda) en la campaña 2013-2014, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, fue de 995.000 hectáreas. Significa un aumento del 19% en relación a la campaña 2012/2013.