Los bioinsumos marcan el camino

Los insumos biológicos marcan el camino de los nuevos negocios agropecuarios. Bioeconomía y biofertilizantes son términos que comienzan a escucharse.

|
Los bioinsumos marcan el camino
13deMarzode2014a las08:51

Con el objetivo de adelantarse a lo que viene, muchas empresas agroquímicas y semilleras buscan hacer alianzas o adquirir otras más pequeñas para hacer frente al nuevo panorama de mercado. El uso de insumos biológicos comienza a ser relevante frente a los productos derivados del petróleo por su impacto en el medio ambiente.

Bioeconomía, biofertilizantes, bioprotectores, todos términos que comienzan a escucharse y mucho, a la par de biotecnología. Las plantas industriales dan paso a los laboratorios, lugares en donde ahora se comienza a centrar el negocio de las multinacionales.

Lo que se quiere es cubrir un nicho con anticipación tomando así posición de mercado. En pocas palabras las grandes empresas buscan comprar más barato hoy, algo que dentro de tres o cinco años tendrá el doble o triple de su valor actual.

Sólo basta ver el mercado nacional. El caso de Bayer en los últimos días con la adquisición de Biagro, demuestra el horizonte. O la compra de Nitragin en manos de Novozymes hace dos años. En la parte externa, ésta última firmó una alianza con Monsanto. Es decir se preparan para cuando llegue el momento.

Pero más allá del movimiento de mercado, en el plano interno surgen dos motivos a la hora de hacer negocios. En general las empresas argentinas que se venden son las que andan bien o tienen un potencial de negocio fenomenal en el producto, podría haber algún mal manejo en la gestión pero no es algo que un grande no solucione rápidamente.