Se extiende el problema de las malezas

La problemática de malezas resistentes no conoce de fronteras. Ahora se detectó en Salta un nuevo yuyo colorado resistente a glifosato, que no se había visto en la zona.

Se extiende el problema de las malezas
14deMarzode2014a las07:13

La problemática de malezas resistentes no conoce de fronteras y se sigue extendiendo. Es un hecho que preocupa fuerte a productores y técnicos, ya que una vez que una maleza tolerante o resistente colonizó el lote, luego cuesta mucho manejarla.

Una de estas malezas que se está transformando en un problema creciente es Amaranthus palmeri, una especie del conocido yuyo colorado. Hasta el momento, había tenido su epicentro en el sudeste de Córdoba, con casos de resistencia a glifosato y a tratamientos con herbicidas en base a inhibidores de la enzima ALS, pero el problema ya está ganando nuevos ambientes y ahora llegó a Salta.

César Kairuz, un técnico tucumano que recorre el NOA trabajando para la empresa Summit Agro, conoció de cerca las primeras manifestaciones del Amaranthus palmeri en la estancia La Hercilia, en General Mosconi, cerca de Tartagal, al noroeste de aquella provincia.

Kairuz explicó a Clarín Rural que escuchó hablar sobre Amaranthus palmeri, por primera vez, el año pasado, en una charla técnica. Pero que en una de sus recorridas habituales por el noroeste argentino, en febrero, le comentaron sobre una variedad de “ataco” (otro nombre vulgar de los Amaranthus) que resistía altas dosis de glifosato.

Cuando el técnico llegó al lote, casi no dudó en reconocer a Amaranthus palmeri, más que nada -indicó- porque vio que había plantas femeninas y masculinas, una característica muy particular de esta especie.