China cambia el mercado de carne

China, Hong Kong y Vietnam compraron en 2013 1,8 mill. Tn. de res con hueso. Coincide con el fin de liquidación de rodeos en EE.UU. La Argentina ni cubre la cuota Hilton.

|
China cambia el mercado de carne
14deMarzode2014a las07:17

Después de haber logrado un pico máximo de 22 mil toneladas en agosto pasado, las exportaciones argentinas de carne vacuna no hicieron desde entonces otra cosa más que caer, para tocar las 13 mil toneladas en el mes de diciembre, un volumen que se repitió en enero de este año.

Para febrero, se especula con que las ventas al exterior no sobrepasarán las 10 mil toneladas, habida cuenta de que durante buena parte del mes no se “concedieron” permisos del Registro de Operadores de Exportación (cuya sigla, ROE, ha terminado por dar el nombre a los certificados emitidos) o se dieron con cuentagotas.

Considerando el año Hilton como el período que va de junio a mayo del año siguiente, se llevarían embarcadas hasta fines de febrero, en ocho meses del período 2013-2014, unas 15 mil toneladas de cortes Hilton, por lo que podría estimarse que este año dejarán de cubrirse unas 8.500 toneladas de ese rubro, por valor de unos 130 millones de dólares.

Entre las trabas que pone el Gobierno y la falta de novillos pesados, es difícil pronosticar exportaciones de carne vacuna para este año superiores a las 150 mil o 160 mil toneladas.

Aparición brutal